El alcalde de Córdoba recibe un anónimo con directrices de un jurado de Capitalidad en favor de San Sebastián

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha recibido un sobre anónimo, incluyendo un CD con un archivo, cuya autora presuntamente es la responsable europea del programa de la Capitalidad, Jacqueline Pacaud, y otro archivo en el que supuestamente una miembro del jurado de la Capitalidad, Cristina Ortega, aconseja a San Sebastián cómo mejorar su propuesta para ser Capital Europea de la Cultura 2016.

En rueda de prensa, el regidor ha puntualizado que recibió el sobre el pasado lunes 11 de julio, sin remitente y con matasellos de Francia, y en cuyo interior había «un folio en francés subrayado donde se dice que los miembros del jurado deben ser independientes, y agrega ‘¿en realidad?'». Junto a este folio se incluye un CD con varios archivos, uno de ellos en inglés, cuya autora presuntamente es Jacqueline Pacaud, y que recoge la versión final del reglamento que rige en el proceso de elección de la Capitalidad.

Otro de los archivos, a nombre de Cristina Ortega –«cuestionada por su vinculación con el gobierno vasco, al pertenecer al consejo asesor de la Consejería de Cultura»–, cuenta con un documento en el que, según Nieto, «se traza una hoja de ruta para que la Universidad de Deusto (UD) incida en aspectos relevantes para el buen éxito de la candidatura vasca» y se recomienda a dicho centro a «contactar con la responsable de la candidatura de San Sebastián, Eva Salaberría, además de establecer criterios sobre lo que debería hacer San Sebastián para mejorar su dossier una vez pasado el corte de septiembre».

Asimismo, otro de los archivos, «fechado el 3 de noviembre de 2010, contiene correcciones en rojo sobre el esquema de presentación de San Sebastián y que supuestamente corresponden a Cristina Ortega, autora del documento, aunque está guardado por Yolanda Lázaro –profesora de la Universidad de Deusto, que ha colaborado en la redacción y elaboración de la candidatura–«, precisa el alcalde.

Aunque «se desconoce el alcance probatorio del contenido», Nieto exige a la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, una explicación sobre «el papel del Ministerio y que garantice la limpieza del proceso», puesto que «Ortega es parte del jurado a propuesta del Ministerio y es su responsabilidad garantizar el cumplimiento de las normas».

«¿QUE VA A PASAR AHORA?»

Por tanto, «si es cierto lo que hay en el sobre», reivindica Nieto, «hay que apartar a Ortega del jurado y realizar una nueva selección o abrir un nuevo plazo en el que las ciudades puedan reorientar sus dossieres o apartar a San Sebastián», porque, a su juicio, «ha tenido apoyo privilegiado y prohibido de un miembro del jurado».

Entretanto, el regidor considera que «quien ha mandado el sobre tenía conocimiento de que se estaba produciendo una infracción de las reglas del juego y ha tenido acceso a documentos muy sensibles», de manera que «hay indicios más que sobrados para que haya una explicación y cómo de contaminado está el proceso y qué va a pasar a partir de ahora».

Y es que, en unos días se sabrá el informe del jurado con «un repaso exhaustivo de la calidad técnica del proyecto de San Sebastián y un análisis exhaustivo de las debilidades del resto de capitales, así como que no aparezca o aparezca de forma diluida el argumento único del jurado», cree Nieto, quien intuye que «Córdoba y Zaragoza no van a salir bien paradas».

Además, defiende que si se confirma la documentación recibida «significa que no había proceso de selección y no hará falta llevarlo a los tribunales», institución a la que se elevará la causa en función de lo que se acuerde con los grupos municipales, aunque, tal y como anuncia el alcalde, su grupo ya «se adhiere a la plataforma de ciudadanos para la impugnación, promovida por Mariano Aguayo Abogados».

EXIGENCIA DE EXPLICACIONES

En este sentido, el alcalde cordobés ha anunciado que va a remitir una carta a Pacaud para manifestar «una queja por cómo se ha desarrollado el proceso, que está contaminado, ya no solo pasivamente por pertenecer Ortega a un órgano vinculado a la candidatura de San Sebastián, sino activamente porque de comprobarse que esto es así ha sido juez y parte», sentencia Nieto, quien asevera que «ojalá Córdoba hubiera tenido a alguien dentro del jurado para corregir, como se hace en estos documentos», en relación los presentados ante los periodistas.

Y es que, según él, «estaba claro el papel del jurado, donde está expresamente prohibido y deben producirse consecuencias si se incumple la prohibición de participar, apoyar o tener actuación cualquier miembro del jurado que beneficie a las ciudades implicadas».

También remitirá a los servicios jurídicos municipales la documentación que tiene carácter de prueba para decidir «qué tipo de acciones se pueden poner en marcha», así como mandar una copia al bufete de Mariano Aguayo para que la incluya «en el recurso que está ya tramitado». Además, Nieto le mandará una copia a las otras capitales candidatas: Burgos, Segovia, Las Palmas y Zaragoza.

«SINDE NO DA SEÑALES DE VIDA»

Al respecto, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular exigirá explicaciones con «beligerancia» a González-Sinde en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, que, a juicio de Nieto, «debe dar garantías a todas las ciudades de que se ha actuado con limpieza».

De este modo, subraya, «queremos juego limpio en la cultura y que se ha tramitado correctamente el proceso», al tiempo que tacha de «bochornoso» que González-Sinde «no haya dado señales de vida, ni siquiera ha dicho si ha recibido la carta mandada desde el Ayuntamiento».

Además, ha recriminado al anterior portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que «tiraba balones fuera con argumentos absurdos, como que el jurado había premiado al Ayuntamiento de Odon Elorza –exalcalde socialista–, cuando en realidad ya no era alcalde y si lo hubiera premiado no teníamos garantía de que no se hubieran vulnerado las reglas por premiar a un compañero de partido», o también «dijera que era un jurado independiente, algo supuestamente falso por hacer trampas beneficiando a una ciudad, si se demuestra la documentación».

Dicha información ha sido dada a conocer a los portavoces de los grupos municipales y al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, según ha detallado Nieto, quien también ha agradecido las condolencias recibidas por el fallecimiento de uno de los suplentes de su candidatura a las pasadas elecciones municipales, Ricardo Gómez.

Como conclusión, el alcalde cree que «ha llegado la hora del rigor y la transparencia y se lo exigimos a la Unión Europea y al gobierno de España, que tiene que aclarar si es o no lo que manifestamos», puesto que el Ministerio de Cultura tiene que elevar el dictamen en breve y, en palabras del alcalde, «no hay condiciones de elevar la propuesta con estas dudas que debe despejar la ministra».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído