Farmaindustria lamenta que Andalucía «no considere la Sanidad como una prioridad para sus ciudadanos»

Farmaindustria lamentó este jueves que la Junta de Andalucía «no considere la Sanidad como una prioridad para sus ciudadanos», que, vaticinó, «van a ver seriamente recortada la prestación farmacéutica que perciben» si finalmente se aprueba el decreto de farmacia que el Gobierno regional quiere sacar adelante.

La norma, que pretende contener el gasto en fármacos, incluye la licitación mediante concurso público de los medicamentos que se dispensan en las boticas andaluzas.

A juicio de la industria farmacéutica, con esta medida «se cercena el acceso a los andaluces a cientos de medicamentos» cubiertos por el Sistema Nacional de Salud, en la búsqueda de unos ahorros que en ningún caso van a conseguir solucionar las tensiones presupuestarias del sistema sanitario público.

Además, prosigue Farmaindustria, la decisión andaluza «constituye un caso más de inequidad entre los pacientes españoles en función de la comunidad en la que residen, provoca la ruptura de la unidad del mercado farmacéutico y atenta contra los principios de los precios de referencia, que quedan invalidados, generando un desequilibrio en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud».

Asimismo, desde un punto de vista industrial, el decreto «implica una grave restricción de la competencia para las compañías farmacéuticas», muchas de las que van a ver discriminados y expulsados del mercado andaluz sus productos, agrega.

Y es que, la solución a los problemas financieros que viven actualmente las CCAA «y que afectan de manera especial a la Sanidad», no pasa, en opinión de Farmaindustria, por recortes, sino por allegar más recursos financieros al sistema que acaben con su «histórica insuficiente financiación».

«Sólo así será posible mantener el actual nivel de cobertura y de calidad de la prestación sanitaria y farmacéutica; lo contrario nos conducirá a una sanidad peor», asegura la industria del medicamento.

Finalmente, Farmaindustria lamenta que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya decidido sacar adelante esta iniciativa pese al rechazo que su anuncio ha generado entre los distintos agentes sanitarios, tanto colegios de farmacéuticos, como la industria farmacéutica o la distribución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído