Pétriz asegura que la Ley de la Ciencia ayudará a España frente a �futuras crisis�

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, aseguró hoy que la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada en el Congreso el pasado martes, servirá para �atender a los grandes retos de los ciudadanos�, �para tener la mejor salida de la crisis� y �sobre todo para que el país se encuentre en las mejores condiciones frente a futuras crisis�.

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, señaló que �tenemos un camino por recorrer para estar en la media europea en la parte de inversión privada� pero subrayó que la nueva ley �marca instrumentos� que facilitarán la conversión de ideas y el progreso económico y social.

Pétriz destacó la creación de la Agencia Estatal de Investigación como instrumento para flexibilizar el sistema y hacerlo �más independiente� del poder político al estar basado en la evaluación de la actividad científica en méritos �estrictamente científicos� y no en �cuestiones de mercado�.

Según dijo, �hablando de fondos públicos los ciudadanos tienen que saber muy bien a qué se destinan esos fondos públicos� e informó que la nueva agencia �basará su funcionamiento en lo que dice la Ley de Agencias, que permite otra forma de gestión más abierta, más flexible, y por lo tanto más ágil�.

De esta forma, el secretario de Estado de Investigación destacó de la ley el �contrato predoctoral� que garantizará el inicio de la carrera investigadora con �prestaciones sociales�; un contrato de acceso al sistema de ciencia, tecnología e innovación y un contrato nuevo llamado �de investigador distinguido� cuyas condiciones serán pactadas por el contratado y la institución contratante.

Estas características aseguró que aportarán �profesionalización� al sistema aunque luego esté �el Gobierno que le corresponda� que �tendrá que marcar en sus políticas de oferta de empleo pública las plazas de funcionarios�.

Asimismo, preguntado por la marcha de especialistas al extranjero señaló que �siempre hablamos de los que se fugan y nunca de los que traemos� y que �en el sistema de ciencia un valor es la movilidad�, cualidad �intrínseca del sistema�.

No obstante, Pétriz afirmó que con los contratos de la nueva ley se podrá �fichar a los buenos científicos que queramos traer para liberar nuestro sistema� y recordó que �el 20% de los contratados en el sistema español de ciencia y tecnología tienen nacionalidad extranjera�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído