Barreda: Page es un «excelente» candidato a las elecciones de 2015 pero en el PSOE hay «muchos» excelentes candidatos

El expresidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas de la región, José María Barreda, ha asegurado que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, es un «excelente» candidato de cara a las elecciones autonómicas de 2015, pero ha afirmado que en el PSOE hay «muchas personas, hombres y mujeres», que también son «excelentes» candidatos.

Barreda, que seguirá al frente del PSOE hasta el próximo Congreso Regional, ha indicado que García-Page ha demostrado «ser un gran candidato» en sus elecciones a la Alcaldía de Toledo y ha dicho de él que «es una persona joven y que al mismo tiene una gran trayectoria».

Pero al mismo tiempo ha destacado que además del alcalde en el PSOE de Castilla-La Mancha existen «muchas personas, hombres y mujeres, excelentes», porque «hemos permitido que la hierba crezca a nuestro alrededor».

«No hemos cometido el error de no facilitar la incorporación de nueva gente a las responsabilidades políticas, y afortunadamente la experiencia de Gobierno que tenemos en los ayuntamientos, en las diputaciones y en la propia Junta hace que tengamos gente experimentada», ha subrayado en una entrevista a Europa Press.

Preguntado sobre si a él personalmente le gustaría que Page fuera el próximo candidato, ha manifestado que ha aprendido que «parte de la responsabilidad de los dirigentes es respetar los tiempos y las formas e ir al fondo de la cuestión cuando toca», así como facilitar la participación del conjunto de los militantes y favorecer la democracia interna». «Y para eso uno tiene que ser prudente con sus propias opiniones y deseos», ha dicho.

RESPONSABILIDAD EN LAS ELECCIONES

En cuanto a las responsabilidades de la derrota en las elecciones, Barreda ha afirmado que no culpabiliza a «terceros» y que asumió «desde el primer momento» los resultados. «Para que no quede duda: yo me siento responsable de los resultados en Castilla-La Mancha y corresponsable de los resultados del PSOE a nivel nacional», ha agregado.

El dirigente socialista ha admitido que «sin duda podríamos haber hecho más cosas y mejor» y él asume que no hicieron algunas cosas que «podríamos haber hecho» y que «algunas cosas que hemos hecho» no se deberían haber hecho. «No soy complaciente. Hay una realidad objetiva que es que hemos perdido, por lo tanto algo habremos hecho mal».

Preguntado sobre los errores concretos que cree ha podido cometer su Gobierno, ha afirmado que como «la política sigue y nuestra labor también, tampoco voy a dar claves a nuestra oposición».

De cualquier forma, ha apuntado que se hizo una campaña electoral más nacional que autonómica, «lo que no benefició a las autonomías», y que el 22 de mayo afloró «un mar de fondo», algo en lo que todos los socialistas están de acuerdo, siendo «el primero en verbalizarlo Zapatero en el primer Comité Federal» tras los comicios.

Así, ha señalado que los organizadores de la campaña «se equivocaran en el planteamiento de la campaña» porque «no era una campaña nacional y lo parecía». «Viendo los telediarios y viendo quien salía» en las televisiones, «parecía» que eran unas elecciones nacionales y «eso no nos convenía ni a los candidatos a los ayuntamientos ni a los candidatos a las comunidades».

En cualquier caso, destaca que en Castilla-La Mancha han conseguido un porcentaje de votos «muy superior» al que han cosechado los socialistas en otras comunidades autónomas, «porque aquí había un trabajo importante que ha tenido efecto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído