Pekín condena la «grosera injerencia» de EEUU que supone la reunión de Obama con el Dalai Lama

Pekín ha trasladado a Estados Unidos su malestar por la injerencia que, según las autoridades chinas, supone la entrevista mantenida este sábado entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama.

«Este acto supone una grosera injerencia en los asuntos internos de China, hiere los sentimientos del pueblo chino y perjudica las relaciones chino-estadounidenses», ha afirmado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu, en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial china, Xinhua.

Por ello, China exige a Estados Unidos la adopción inmediata de medidas para «paliar los daños» y interrumpir su «connivencia y apoyo a fuerzas separatistas antichinas».

El Gobierno chino recuerda que el Dalai Lama es un exiliado político que ha participado en actividades secesionistas en nombre de la religión. «China se opone con firmeza a que cualquier dirigente extranjero se reúna con el Dalai Lama en cualquier forma y rechaza que ningún país o persona interfiera en los asuntos internos de China utilizando al Dalai Lama», insiste Ma en el texto oficial.

Ma ha asegurado que la mera visita del Dalai Lama a Estados Unidos y más aún su encuentro con Obama es una violación de las normas que rigen las relaciones internacionales y de los reiterados compromisos del Gobierno estadounidense. Por ello, ha indicado, el Ministerio de Exteriores y la Embajada china han presentado una queja formal ante las autoridades estadounidenses tanto en Washington como en Pekín.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído