Carlos Cuadros: «Considerar al cine un sector subvencionado es de chiste y de becarios»

El director general de Cine, Carlos Cuadros, ha considerado en una entrevista con Europa Press que las acusaciones de sector subvencionado son un «chiste» y «muletillas que suelen responder a información veraniega de becarios». Muletillas que, a su juicio, se debe a que cuando se empieza en la profesión periodística se tiene ir a lo «más facilón, pero cuando se hacen informaciones con rigor se ve cual es el porcentaje que supone en la inversión pública en el sector cinematográfico».

«Si se compara con cualquier otro sector industrial se ve que este precisamente es de los más bajos tanto a nivel relativo como sobre todo a nivel de datos globales. Este año el fondo de cinematografía no ha llegado a 80 millones de euros, y el presupuesto total de todo el ICAA son 106. Es mucho menos que tan solo una convocatoria de ayudas de algunas de las líneas de otros Ministerios. Para todo un año y para toda una Dirección General», ha defendido.

Por todo ello, Cuadros ha asegurado que «considerar que este es un sector subvencionado es de chiste». «¿Que tiene ayudas públicas? Por supuesto. ¿Que las necesita para poder completar su existencia? Por supuesto. Pero de ahí a decir que este es el sector paradigmático de las subvenciones en España es información de becarios», ha insistido, al tiempo que ha valorado positivamente la prórroga de la desgravación fiscal para la producción cinematográfica aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.

Acerca de hipotéticos fraudes en los datos de taquilla para acceder a más subvenciones, ha explicado que la administración trabaja con datos oficiales que llegan de las taquillas y los buzones de las propias salas de cine y las empresas de venta de entradas. Así, ha apuntado que «hay 4.000 pantallas en España y no hay 4.000 inspectores, pero tampoco se puede dar carta de naturaleza a que detrás de cada industrial del sector hay un sospechoso, cuando no es así».

SE PERSIGUE EL FRAUDE

Según ha reconocido, en este sector, «como en cualquier otro, puede haber personas que intenten buscar las lindes para aprovecharse de ello, y para eso está la administración para, con todos los recursos a su alcance, tratar de evitarlo». «Estamos en ello, pero no puede ser lanzar las piedras, esconder las manos y lanzar sospechas sin pruebas», ha advertido.

De hecho, ha indicado que «pueden existir situaciones de abuso, se persiguen y se buscan las pruebas», y ha adelantado «con una amplísima sonrisa» que como las encuentren, «y en algún caso» están «bastante cerca, se va a obrar en consecuencia».

«Si se ve que la información para tener unos derechos se ha falseado, se les decaerá de los derechos. Cuando las empresas dicen que están al corriente de Hacienda y la Seguridad Social y se comprueba que es cierto que tienen unas determinadas recaudaciones y no hay pruebas en contra… Pero si hay pruebas al contrario el ICAA tiene competencias de información sobre recaudación de taquilla, inspección y sanciones en todo el país menos Cataluña, CCAA con la que existe coordinación institucional en cualquier caso», ha detallado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído