ATA recurrirá el viernes la «usurpación» del Consejo de Representatividad de los Autónomos

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha manifestado este martes que el colectivo presentará un recurso ante el Contencioso-Administrativo para exigir el remiendo de la «usurpación» que, a su juicio, supone la decisión del Consejo de Representatividad de Asociaciones de Trabajadores Autónomos de darle la primera plaza en este orden a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), cuando «tiene menos sedes, autónomos y recursos humanos y materiales».

«Aquí ha habido una usurpación y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados por dignidad de los autónomos, aquí no estamos hablando de temas de dinero, aquí hay una cosa que se llama dignidad», ha remarcado tras intervenir en los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, en los que ha intervenido en el seminario titulado ‘España 2020: una reflexión analítica con horizontes’.

Para el dirigente sindical es «incomprensible» que ATA no haya llegado al primer puesto de la clasificación, ya que hasta la organización «reconoce que tiene más recursos y sedes», y ha considerado que la motivación de dicha determinación ha estado «en los árbitros», que «han sido un poco caserillos y han tirado para casa».

«No puede ser que a una organización que tiene menos sedes que otras, que tiene menos recursos humanos y materiales que otras y que tiene menos afiliados o autónomos que otras, por su cara bonita, le quieran dar el primer puesto», ha argumentado, al tiempo que ha señalado la «contradicción» generada entre esta determinación y la anterior decisión recurrida.

«Yo las reglas de juego las aceptaba», ha dicho, pero «lo que no acepto es que se cambien a mitad de partida». Así, Amor ha subrayado que ATA «utilizará todos los argumentos de derecho» que estén a su alcance, a la espera de que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, cumpla con lo anunciado este martes en los mismos cursos.

A su juicio, la nueva resolución que ha sacado el Ministerio de Trabajo «contradice a la anterior porque la primera habla de número de sedes». En cualquier caso, considera que «no se entiende cómo no nos dan la primera posición en ese apartado cuando la propia Comisión reconoce este aspecto».

«ES LA ADMINISTRACION LA QUE DESTRUYE EMPLEO»

Dicho esto, y acerca de unas declaraciones del propio Valeriano Gómez, en las que culpaba a las entidades bancarias y al Banco de España de permitir la gestación de la crisis, el presidente de ATA ha asegurado que «el principal foco de destrucción» de empleo actualmente en España «son las administraciones públicas». «Hay ayuntamientos y Comunidades Autónomas que no pagan ni a tiros», ha remachado.

No obstante, también considera parte del problema que las entidades de crédito hayan dado «crédito a diestro y siniestro sin control», más allá de que «empresas y ciudadanos» lo hayan solicitado a veces «sin tener la garantía de poder devolverlo», siendo aceptadas casi siempre sus peticiones sin restricciones.

Asimismo, ha considerado que el regulador del Banco de España «tenía que haber puesto pared» a esos préstamos, ya que hasta hace pocos años «se estaban concediendo hipotecas a 50 años». «Ahora, no es hora de buscar culpables sino de hacer un diagnóstico claro de los problemas del país», ha indicado.

Dicho lo cual, Amor ha vuelto a remarcar que el verdadero problema está en la Administración General y ha ironizado que, lejos de necesitar establecer la negociación colectiva o la reforma del mercado laboral, «lo primero que tienen que hacer es dotar de financiación a los autónomos y empresarios», y lo segundo, «que todo trabajo que se haga se cobre».

LAS PALABRAS DE ROSELL (CEOE)

Por otro lado, respecto a la consideración del presidente de la CEOE, Joan Rosell, de que para acabar con la crisis el Gobierno debe acabar con los funcionarios incompetentes, Amor ha valorado que lo que las palabras del presidente de la patronal de empresarios se enmarcaban dentro de un contexto, el de que «la fiesta ya ha acabado» y que, en esa línea, es necesario terminar con «el absentismo» y «hacer las cosas bien en el ámbito funcionarial».

«Llegan momentos complicados y difíciles, en donde hay que arrimar el hombro y donde no puede ser que los jóvenes digan que ahora les toca cobrar el paro o apuntarse a él», sino que deben estar en «una búsqueda activa de empleo», ha dicho. «Hemos pasado de la época de euforia a la época de la depresión», ha concluido.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído