Isla vincula su designación con la «profesionalización» de la compañía

El nuevo presidente ejecutivo de la multinacional textil Inditex, Pablo Isla, ha vinculado su nombramiento, del que el consejo de administración ha informado este martes a la junta de accionistas celebrada en Arteixo (A Coruña), con la «profesionalización» de la compañía. También ha reiterado su agradecimiento al fundador del grupo, Amancio Ortega, al que releva en el cargo, y ha recalcado que su futuro está «ligado» a la multinacional.

«Es algo suficientemente claro desde hace mucho tiempo», ha señalado en una comparecencia informativa tras la junta de accionistas al ser preguntado qué respondería al presidente del PP, Mariano Rajoy, si le pidiese dirigir la política económica en España en caso de una victoria de esta formación en las elecciones generales.

Isla ha argumentado que su vinculación con Inditex ha quedado constatada «con absoluta claridad» en la junta de accionistas de este martes, ante la que el nuevo presidente ejecutivo, en el momento de intervenir al término de la misma, se ha mostrado visiblemente emocionado y únicamente ha podido trasladar palabras de agradecimiento y admiración para Amancio Ortega.

Posteriormente, ha comparecido ante los medios de comunicación con una sonrisa y recalcando que afronta este nombramiento «con muchísima ilusión y con mucho agradecimiento». «Es un proyecto extraordinariamente atractivo», ha subrayado Isla, quien ha abogado por desarrollar la compañía «con el trabajo de todos».

OBJETIVOS «CUALITATIVOS»

Así, ha manifestado que afronta esta nueva etapa con «objetivos cualitativos más que cuantitativos», al ser preguntado sobre la previsión de crecimiento de negocio.

Al respecto, ha apuntado que la intención es que la compañía siga «a la vanguardia de la moda y la máxima calidad», aunque ha destacado su intención de incrementar las cifras de negocio del grupo «con un foco importante en los países europeos y asiáticos». En cuanto a su expansión en China, ha confirmado que apuestan por un «crecimiento orgánico» debido a las posibilidades de negocio en este país.

En este proyecto, ha considerado «clave» el equipo humano de la multinacional, al tiempo que ha destacado el empleo directo que genera la compañía –43.000 puestos de trabajo en España, de ellos 7.000 en Galicia–, así como el indirecto. Por otra parte, preguntado sobre si se prevé el lanzamiento de una nueva cadena, ha precisado «que no hay nada previsto a corto plazo, pero eso es siempre una posibilidad».

Sin embargo, preguntado por el cierre de talleres que trabajaban para Inditex en Galicia, cuestión planteada también en la junta de accionistas, Isla no ha concretado cifras sobre el número que ha cerrado en 2010, pero ha insistido en que este tipo de producción es «algo estratégico» para la compañía por cuestión de «proximidad» y para dar respuesta «a la demanda de los clientes».

VINCULACION DE AMANCIO ORTEGA

En cuanto al organigrama directivo, ha confirmado que se mantendrá un único vicepresidente, con Carlos Espinosa de los Monteros, mientras que Amancio Ortega seguirá en el consejo de administración –del que este martes se ha aprobado en junta de accionistas su remuneración– «y participando activamente en la vida de la compañía», ha añadido Isla.

En este sentido, ha rechazado que su designación como presidente ejecutivo de la compañía suponga una «ruptura» del modelo de gestión de la compañía y ha remarcado que el proceso de relevo se ha gestado «de forma muy natural».

Unicamente lo ha considerado «un paso más» dentro de la actividad de la empresa «y la constatación de algo» anunciado «en enero», ha indicado en referencia a la decisión de Amancio Ortega de dejar la Presidencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído