Madrid. Famma denuncia que las aseguradoras siguen discriminando a las personas con discapacidad

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) denunció este miércoles que las compañías aseguradoras siguen discriminando a los ciudadanos con discapacidad, a pesar de que la legislación española no se lo permite.

La federación aseguró en un comunicado que las personas con discapacidad se encuentran todavía con trabas y obstáculos a la hora de contratar un seguro médico privado que cubra los gastos derivados de su problema, pese a que se trata de una práctica que contradice lo establecido en la legislación vigente en España y lo recogido también en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Según esta normativa, se prohíbe la discriminación de los ciudadanos con discapacidad en la contratación de todo tipo de bienes y servicios, con particular énfasis en los seguros para que no se les pueda denegar este servicio o imponer condiciones más gravosas que al resto de la población.

Esta máxima se recoge también en el proyecto de ley que adapta parte de la normativa española a la mencionada convención y que aprobará mañana el Congreso, pero Famma asegura que «la discriminación sigue existiendo y que las dificultades y exclusiones están a la orden del día en todas las aseguradoras consultadas, a excepción de Sanitas».

Y es que, prosigue, tras realizar numerosas llamadas telefónicas, la federación se ha encontrado con que «las aseguradoras excluyen de todas sus modalidades de póliza cualquier tipo de discapacidad, y se niegan a cubrir cualquier preexistencia surgida previamente a la contratación del seguro».

Palabras como «inasegurable», «exclusión» o «denegación» han tenido una presencia importante en las respuestas recibidas por Famma, lo que, a su entender, demuestra que las aseguradoras carecen de sensibilidad ante la persona con discapacidad, además de incumplir la ley.

Ante esta situación, dice Famma-Cocemfe Madrid, el colectivo de la discapacidad está abocado a la posibilidad que dan algunas de las aseguradoras de contratar una póliza sin cuestionario de salud, lo que conlleva el pago de una cantidad mucho mayor de dinero como una penalización por tener una discapacidad.

Javier Font, presidente de la entidad, considera que «es muy triste que las personas con discapacidad se tengan que sentir como ciudadanos de segunda cuando intentan la contratación de un seguro privado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído