El Parlamento de Cantabria constituye su Diputación Permanente y las comisiones parlamentarias

El Parlamento de Cantabria constituye su Diputación Permanente y las nuevas comisiones parlamentarias, adaptadas a la reorganización de las consejerías del Gobierno regional que estarán presididas todas por diputados del PP, salvo la de Economía, que presidirá la regionalista Eva Bartolomé.

Esta comisión, encargada, entre otras funciones, de la tramitación de los presupuestos, la presidía en la legislatura pasada el diputado del PP Julio Bartolomé, ya que, aunque no viene regulado de manera formal en ninguna norma, es un uso parlamentario tradicional que la Presidencia de la Comisión de Economía recaiga en un miembro de la oposición, en este caso, del Grupo Regionalista.

La Diputación Permanente es un órgano que vela por los poderes del Parlamento entre los períodos de sesiones ordinarias o cuando finalice su mandato.

Está presidida por el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, su vicepresidente es el presidente cántabro Ignacio Diego y el secretario, el ex consejero regionalista Francisco Javier López Marcano.

De ella forman parte, en representación del PSOE, la portavoz parlamentaria Rosa Eva Díaz Tezanos y la ex vicepresidenta Dolores Gorostiaga; por el PRC el ex presidente, Miguel Angel Revilla, y Rafael de la Sierra; y por el PP la consejera de Economía Cristina Mazas, el de Obras Públicas, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, y la alcaldesa de Los Corrales, Mercedes Toribio.

Asimismo, como suplentes figuran Luis Carlos Albalá, Julio Bartolomé, la atleta Ruth Beitia, Ildefonso Calderón, Iñigo Fernández y José Manuel Igual (PP); Eva Bartolomé, Fernando Fernández y Rosa Valdés (PRC); y Juan Guimerans y el ex presidente del Parlamento, Miguel Angel Palacio (PSOE).

Las comisiones tienen todas, salvo la de Economía, como presidentes y vicepresidentes a representantes del PP, y como secretarios, a diputados del PRC.

En la Comisión de Reglamento, el presidente es Cagigas, el vicepresidente De la Sierra y la secretaria, Ruth Beitia, y los vocales Diego y Albalá (PP), Gorostiaga (PSOE) y López Marcano (PRC).

La Comisión del Estatuto de los Diputados y Diputadas está presidida por María José Sáenz de Buruaga, vicepresidida por De la Sierra y tiene como secretario a Palacio.

Y la de Peticiones, la preside José Antonio Cagigas, la vicepreside Luis Carlos Albalá y la secretaria es Matilde Ruiz, y como vocales se encuentran López Marcano (PRC), Dolores Gorostiaga y Ana Isabel Méndez (PSOE), y Cristina Mazas y Ruth Beitia (PP).

De los partidos de oposición, es un miembro del PRC quien ocupa la Presidencia de la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo: la diputada Eva Bartolomé. El vicepresidente es Julio Bartolomé y el secretario, el ex consejero socialista de Economía, Angel Agudo, quien también hará las funciones de portavoz en esta comisión.

Los vocales son el portavoz parlamentario ‘popular’ Eduardo Van den Eynde, Luis Carlos Albalá y Carlos Albalá (PP), y el ex presidente Miguel Angel Revilla.

Al margen de estas comisiones, el resto se han reorganizado, de forma paralela a la reordenación en el nuevo Gobierno de Cantabria tras la victoria del Partido Popular, y después de que Diego suprimiera dos consejerías y remodelara las competencias en las demás. Esta estructura tiene su reflejo en las comisiones parlamentarias que corresponden a cada consejería.

COMISIONES

Así, en la nueva Comisión de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, el presidente es Eduardo Van den Eynde y el vicepresidente Carlos Bedia, ambos del PP, mientras que el secretario es el regionalista Rafael Pérez Tezanos. Los vocales son Eva Bartolomé (PRC), Julio Bartolomé y María Antonia Cortabitarte (PP), y Juan Guimerans (PSOE).

En la nueva Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el presidente es Julio Cabrero, la vicepresidenta María Antonia Cortabitarte (PP), la secretaria Rosa Valdés (PRC), y los vocales, Igual y Albalá (PP), Pérez Tezanos (PRC) y Palacio (PSOE).

Iñigo Fernández preside la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, cuya vicepresidenta es Tamara González (PP), y secretaria, Teresa Noceda (PRC), con Pedro Luis Gutiérrez y Ruth Beitia (PP), López Marcano (PRC) y Díaz Tezanos (PSOE) como vocales.

En Sanidad y Servicios Sociales, el presidente es Ildefonso Calderón, la vicepresidenta Esther Merino, la secretaria Concepción Solanas (PRC) y los vocales Eduardo Van den Eynde y Mercedes Toribio (PP), Alodia Blanco (PRC) y Gorostiaga (PSOE).

La Comisión de Obras Públicas y Vivienda la preside José Manuel Igual, con Esther Merino como vicepresidenta y Matilde Ruiz (PRC) como secretaria. Los vocales son Carlos Bedia y Julio Cabrero (PP), Fernando Fernández (PRC), y Mañanes (PSOE).

Por su parte, en la Comisión de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, la presidenta es Mercedes Toribio y el vicepresidente Miguel Angel Lavín (PP), y el secretario, Fernández. Como vocales están

Iñigo Fernández y Pedro Luis Gutiérrez (PP), el ex consejero de Obras Públicas José María Mazón (PRC); y Ana Isabel Méndez (PSOE).

La Comisión de Presidencia y Justicia está presidida por Julio Bartolomé, vicepresidida por Iñigo Fernández (PP) y el secretario es De la Sierra. Como vocales están Beitia y Rodríguez Argüeso (PP), Francisco Javier Fernández Mañanes (PSOE) y Rosa Valdés (PRC).

La Mesa de esta Comisión de Justicia ha fijado para el 1 de septiembre, a las diez de la mañana, la comparecencia de la Fiscal Superior de Cantabria, María Teresa Calvo García.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído