Las universidades gallegas contarán con una sede permanente en Bruselas

Las tres universidades gallegas contarán con una sede en Bruselas a partir del próximo curso, gracias a un convenio firmado este miércoles entre los tres rectores y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo que cederá un espacio de sus instalaciones en la capital europea.

El convenio ha sido rubricado por Salustiano Mato –Universidad de Vigo–, José María Barja –Universidad de A Coruña–, y por Juan Casares Long –Universidad de Santiago–, con el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, y supone que este organismo científico cede una sede permanente al sistema universitario gallego por un precio «simbólico».

Rodrigo ha destacado que esas instalaciones cuentan con representación de otras universidades e instituciones de investigación. Asimismo, ha recordado que estos organismos «van a ser un elemento fundamental» para que España consiga fondos del VII y el VIII programa marco.

Casares Long ha apuntado, asimismo, que esa oficina permanente permitirá a las universidades gallegas «acercarse a donde están las fuentes de recursos»; mientras que el rector de la Universidad de A Coruña, ha señalado que esa sede posibilitará «visualizar» el trabajo de las instituciones académicas y de investigación de Galicia, además de contribuir a su proyección e internacionalización.

Con respecto al personal y presupuesto de la oficina, Salustiano Mato ha precisado que el proyecto está a la espera del resultado de una negociación con la Xunta de Galicia, para saber qué apoyo económico prestará.

CAMPUS DO MAR

Por otra parte, los tres rectores, el presidente del CISC y el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), miembros del Consello Rector del Campus del Mar, han acordado este miércoles la composición de las cinco comisiones ejecutivas de este campus de excelencia, relacionadas con las diferentes áreas de actuación del proyecto: investigación, transferencia, internacionalización, docencia y captación de talento, y proyección social y cultura científica.

En el caso de la comisión de investigación, se ha acordado la creación de cuatro clúster de I+D, centrados en los ámbitos de Observación del Océano y Cambio Global; Uso Sostenible de Recursos; Gestión Integral de la Zona Costera; y Competitividad: progreso tecnológico y gestión empresarial.

Estos clúster cuentan con coordinadores y vicecoordinadores especializados en las distintas áreas, así como «con una dilatada experiencia en el campo de la gestión». Además, las comisiones estarán integradas por investigadores de las tres universidades, científicos de organismos como el CSIC, el IEO, de Cetmar, de Anfaco, miembros del colectivo de armadores, de centros tecnológicos y de sectores relacionados con la actividad marina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído