El jefe de la CIA confía en Pakistán para luchar contra Al Qaeda

PARIS, 20 (Reuters/EP)

El recién nombrado jefe de la CIA, el general estadounidense David Petraeus, ha dicho este miércoles que confía en Pakistán como aliado en la lucha contra Al Qaeda, pese a que las relaciones entre Washington e Islamabad han estado plagadas de tensiones precisamente por la supuesta falta de compromiso paquistaní para combatir a las milicias islamistas.

Petraeus, que entregó el lunes el mando que hasta ahora ostentaba sobre las tropas desplegadas en Afganistán, ha afirmado durante una comparecencia en París que Pakistán está comprometido. «Creo realmente que quieren eliminar la presencia de Al Qaeda y de los talibán» ha dicho, durante un visita a Francia efectuada en mitad de su viaje desde Afganistán a Estados Unidos.

En relación a la posibilidad de que las autoridades de Pakistán pudiesen conocer el paradero de Osama bin Laden, oculto al norte de Islamabad, Petraeus también ha afirmado que «es creíble que no lo supiesen».

El flamante director de la CIA ha admitido que la relación entre Estados Unidos y Pakistán es «difícil» y que el Gobierno paquistaní tiene algunos «límites» y frentes abiertos, en alusión por ejemplo a las ofensivas lanzadas en las inhóspitas regiones cercanas a la frontera con Afganistán. Petraeus ha indicado que «tienen que consolidar» parte de lo logrado.

AFGANISTAN

Petraeus también ha tratado durante su comparecencia la situación en Afganistán para dar una doble opinión en la que ha conjugado el optimismo y la cautela.

Así, al tiempo que ha recordado que los ataques insurgentes han caído durante el primer semestre de 2011 y existen datos que apuntan a que mandos talibán consideran que las últimas ofensivas «han fracasado», también ha querido hacer hincapié en que existen «retos, riesgos» que hacen que ésta sea «una dura lucha y seguirá siendo una dura lucha».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído