Porfirio Lobo pide el retorno de todos los exiliados a raíz del golpe de Estado

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, pidió el regreso de todas aquellas personas que tuvieron que abandonar el país a raíz del golpe de Estado de junio de 2009 contra Manuel Zelaya y se comprometió a otorgar garantías para que no sean perseguidos.

«Yo les voy a pedir a todos que nos den los nombres de los exiliados políticos, la ubicación, si la tienen, y darles la garantía que al regresar aquí podamos cuidar de ellos», dijo Lobo.

El Frente Nacional de Resistencia Popular –creado por simpatizantes de Zelaya– ha denunciado en repetidas ocasiones que, tras el golpe de Estado, ha sido blanco de una persecución que ha obligado a sus miembros y a exfuncionarios del anterior gobierno a buscar refugio en otros países.

Lobo, que asumió el poder siete meses después del derrocamiento de Zelaya, negó que su gobierno haya promovido ataques contra sus detractores y defendió el proceso de reconciliación nacional que permitió que el mandatario depuesto regresara a Honduras el pasado mayo, sin ser hostigado ni sometido a la justicia.

«No tenemos ningún problema, no tenemos ninguna política de Estado como para estos temas, de tener exiliados políticos o perseguidos», enfatizó el presidente hondureño.

«Parte de la construcción de la unidad pasa porque hablemos, que nos entendamos y podamos eliminar lo que nos separa y caminar juntos por lo que nos une», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído