No se descartan episodios de volatilidad en los mercados

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmó que «hay que estar preparados» ante posibles nuevos episodios de volatilidad en los mercados, que pueden producirse por diversas causas, como ha ocurrido hoy con la decisión de Fitch de calificar de «impago restringido» la deuda de Grecia tras el nuevo plan de rescate, o por el atentado terrorista en Oslo.

«Estas volatilidades de los mercados han sido importantes en los últimos días, pero hay que tomarlas con tranquilidad y perspectiva», dijo Salgado, quien señaló que el repunte de la prima de riesgo española –el sobrecoste que hay que pagar para colocar la deuda respecto al bono alemán a diez años– puede producirse en ocasiones al reducirse el interés que paga Alemania.

Salgado enfatizó que lo importante es el acuerdo al que se llegó ayer por parte del Eurogrupo sobre el segundo rescate de Grecia, acuerdo que, según dijo, «ya tenía previsto lo que ha ocurrido hoy, que una agencia de calificiación tomara como ‘default selectivo’ la deuda de Grecia».

«Ha sido una sorpresa únicamente relativa, y lo que hemos conseguido ayer es establecer ese muro de contención para evitar el contagio», subrayó.

La vicepresidenta explicó que la volatilidad puede producirse por muchas cuestiones, como que en EE.UU. no se logra alcanzar un acuerdo para ampliar el techo de endeudamiento, el atentado en Noruega, etc. «Lo importante es mantener el rumbo», dijo.

Para Salgado, el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas «es un buen acuerdo, que soluciona el problema de Grecia y da instrumentos para evitar el contagio a otros países. En los próximos días lo iremos viendo, pero tenemos que estar preparados a que en algunos días siga la volatilidad por la posible decisión de alguna agencia de calificación», aconsejó.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído