Bruselas pide luchar contra la radicalización para evitar que los extremistas pasen a la acción

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha reclamado este lunes intensificar la lucha contra la radicalización en la UE para evitar que los extremistas pasen a la acción y lleven a cabo ataques como los perpetrados en Noruega por el ultraderechista Anders Behring Breivik.

«Afortunadamente, es infrecuente pasar de las palabras a actos tan horrendos como los que Anders Behring Breivik es sospechoso de haber cometido, pero esto demuestra lo importante que es trabajar contra la radicalización en todas sus formas», ha escrito Malmström en su blog.

La lucha contra la radicalización es una de las prioridades de la Estrategia de Seguridad Interior de la UE y Bruselas financiará con cuatro millones de euros una red anti-radicalización que reunirá a investigadores, policías y líderes religiosos de todos los Estados miembros, y también de Noruega, y que se lanzará formalmente en septiembre, ha explicado la comisaria.

«Es extremadamente importante que trabajemos con medidas preventivas para impedir que la gente con ideologías extremas pase de las palabras a los hechos», ha indicado.

Malmström ha expresado además también su «preocupación» por el éxito en Europa de «partidos xenófobos que basan su retórica, que desgraciadamente tiene bastante éxito, en opiniones negativas sobre el Islam y sobre otras supuestas amenazas contra la sociedad».

«Desgraciadamente, hay pocos líderes hoy que defienden la diversidad y la importancia de tener sociedades abiertas, democráticas y tolerantes donde todo el mundo es bienvenido», ha lamentado la responsable de Interior.

Por lo que se refiere a las informaciones de que el asesino fabricó los explosivos utilizados con fertilizantes, Malmström ha denunciado que «es demasiado fácil hoy adquirir sustancias que pueden usarse como precursores para hacer explosivos caseros». Y ha recordado que la Comisión presentó una propuesta legislativa en septiembre para restringir e incluso prohibir el uso de estas sustancias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído