La Aemet y la UVA firman este miércoles un convenio para desarrollar estudios conjuntos sobre radiación solar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Universidad de Valladolid (UVA) firmarán este miércoles un convenio con el que se comprometen a desarrollar estudios conjuntos sobre radiación solar, según han informado fuentes de la UVA en un comunicado recogido por Europa Press.

El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, y el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ricardo García Herrera, firmarán un convenio para reforzar la cooperación científica entre ambas instituciones, las cuales, a través del Grupo de Optica Atmosférica (GOA), colaboran en distintos proyectos desde el año 2002.

Este convenio permitirá desarrollar estudios conjuntos sobre radiación solar y aerosoles en las instalaciones de la Aemet en Autilla del Pino (Palencia), que se utilizarán como centro de calibración de los equipos medidores de aerosoles.

La firma de este miércoles hará posible el desarrollo de estos estudios dentro del Programa de Vigilancia Atmosférica Global de la Organización Meteorológica Mundial, en el que participan 80 países que recogen información sobre la composición química de la atmósfera y los cambios que se producen en ella.

Además, con este convenio la UVA se compromete a adaptar y calibrar los fotómetros solares de Aemet a los estándares Aeronet/Rima, es decir, unos estándares fijados por la NASA y el Laboratorio de Optica Atmosférica de la Universidad de Lille (Francia), que facilitan el procesamiento y la distribución de los datos obtenidos.

La Aemet y la UVA, a través del GOA, han colaborado a lo largo de los últimos cuatro años en el Observatorio Atmosférico de Izaña (Tenerife), lo que ha posibilitado que dicho observatorio entre a formar parte de la red BSRN, de la Organización Meteorológica Mundial, mediante la que se evalúa la composición atmosférica de fondo, que se registra en aquellos «puntos privilegiados del planeta» donde la acción del hombre resulta menos perceptible en la atmósfera.

En la firma de este convenio estarán presentes el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán; el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, Ricardo García Herrera; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo; el subdelegado del Gobierno en Palencia, Angel Miguel Gutiérrez; el coordinador del Grupo de Optica Atmosférica, Angel M. de Frutos Baraja, y el delegado territorial de Aemet en Castilla y León, José Pablo Ortiz de Galisteo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído