Bauzá dice que el Plan de Reequilibrio es «básico» para poder comenzar a saldar la deuda con todos los proveedores

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha manifestado este martes que la aprobación del plan de reequilibrio financiero, que tendrá que tener el visto bueno del Gobierno central para ser refrendado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), es «básico» para poder saldar las deuda con los proveedores, si bien apuntó que «no es la solución» a la situación económica de las islas sino el «inicio de un trabajo» que se tendrá que desplegar a lo largo del tiempo.

Así lo ha manifestado Bauzá momentos antes de comenzar una reunión entre los presidentes autonómicos ‘populares’ con el líder del partido, Mariano Rajoy, centrada en analizar la situación económica y reforzar la coordinación entre las comunidades en esta materia.

Precisamente esta tarde el presidente del Gobierno balear se reúne con la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para negociar la aprobación del plan de reequilibrio financiero, una medida que permite a las comunidades que no han cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria tener capacidad de solicitar créditos.

Bauzá ha recalcado que dicho plan de saneamiento, de ser aprobado, es el primer paso para solicitar crédito a las entidades financieras y conseguir un fondo inicial con la intención de trabajar en un calendario de pagos que permita afrontar las deudas contraídas con los proveedores de la administración.

«El plan de saneamiento no es la solución, es simplemente el inicio de un trabajo que se tiene que hacer», ha advertido el presidente del Gobierno balear para enfatizar también que su aprobación es básico para el Ejecutivo autonómico, que ha trabajado «noche y día» para generar la «confianza y credibilidad» en los contenidos de dicho plan.

De hecho, Bauzá aseguró que este trabajo no es sólo para presentar estas medidas de reequilibrio financiero sino que es un «plan para ejecutarlo» en el momento que sea aprobado.

Preguntado sobre si se podrá mantener la financiación de los servicios básicos en la actual coyuntura económica, el presidente del Gobierno balear subrayó que esa es su intención aunque añadió que, para ello, se requieren medidas de ajuste y austeridad.

«Lo que sí que es cierto es que, ya de una vez, tenemos que vivir como nos toca, no vivir como nuevos ricos que vivían por encima de sus posibilidades. Hay que ajustarse el cinturón», añadió Bauzá quien agregó que su compromiso es aplicar medidas de ajuste en la administración.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído