Bruselas decide mañana si dar a España los 71 millones que reclama en compensaciones por la crisis del pepino

La Comisión Europea decidirá mañana si dar a España 71 millones de euros en compensaciones, tal y como ha solicitado el Gobierno, para repartirlos entre los agricultores más afectados por la llamada ‘crisis del pepino’ que inició Alemania al señalar erróneamente unas partidas del producto español como fuente del contagio por ‘E.coli’.

Una vez que comunique su decisión sobre el monto que recibirá cada Estado miembro que haya solicitado ayudas, los gobiernos nacionales podrán comenzar a distribuir los subsidios «inmediatamente», según han explicado fuentes comunitarias, y serán reembolsados después por las arcas comunitarias.

Bruselas creó un fondo específico para esta crisis dotado con 210 millones de euros con el que prevé compensar en torno al 50 por ciento de las pérdidas de los productores europeos de pepino, lechuga, tomate, calabacín y pimiento.

El Ejecutivo comunitario dio por buenas la semana pasada las solicitudes de la mayoría de Estados miembros, incluida la de España, según han explicado fuentes comunitarias, pero aplazó su decisión a la espera de recibir «aclaraciones» de otros tres países, por dudar de la solidez de sus peticiones.

Entre los países que han tenido que revisar su solicitud figura Polonia, actual presidencia europea, que inicialmente calculó sus pérdidas en 81 millones de euros.

Queda por saber si el fondo de 210 millones de euros es suficiente para responder a todas las demandas presentadas, en cuyo caso España vería compensadas todas las peticiones notificadas, o si la suma de solicitudes lo supera.

En tal caso, la Comisión estudia como alternativas aplicar una cláusula de reducción proporcional para cada Estado miembro o ampliar la capacidad del fondo si la diferencia no es demasiado importante, han indicado fuentes europeas.

La decisión, en cualquier caso, será comunicada por el Ejecutivo comunitario a los Estados miembros en el comité de gestión competente que reúne a expertos de los 27 y de la Comisión este jueves en Bruselas.

Por otra parte, el comité de gestión también examinará la situación del mercado del melocotón y la nectarina, dos productos para los que España, Francia e Italia han solicitado ayudas porque consideran que han sufrido «daños colaterales» por la crisis del ‘E.coli’.

Fuentes comunitarias han recalcado que los expertos harán un examen de la situación, pero que «no se esperan decisiones» sobre este punto al menos hasta la vuelta del verano.

Ciolos se comprometió a estudiar un posible aumento del precio de referencia que la UE fija para retirar del mercado estas dos frutas en periodos de crisis porque no se ha revisado en más de quince años y los productores se quejan de que sus ganancias no cubren ni los costes de producción. España, Francia e Italia han presentado una petición conjunta para aumentar a 0,30 céntimos de euro por kilo esta ayuda.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído