Cataluña cree que «nada en política es insalvable» y no espera «obstáculos» con el techo de gasto

El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andre Mas-Colell, ha reconocido este miércoles que «nada en política es insalvable» y ha manifestado su esperanza de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra en Madrid logre «avances» y «clarifique posiciones». Además, ha afirmado que no espera «obstáculos» con Cataluña sobre la regla de techo de gasto que propondrá el Gobierno.

En declaraciones a los medios antes de participar en el cónclave de consejeros de economía de las comunidades autónomas con la ministra de Economía, Elena Salgado, y el vicepresidente segundo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, Mas-Colell ha reconocido que la reunión abordará asuntos importantes para las autonomías para la elaboración de los presupuestos del próximo año y ha subrayado que también se deben emitir mensajes de «austeridad y compromiso hacia Europa».

Así, ha repasado las propuestas que pondrá Cataluña sobre la mesa y que girarán en torno a la «clarificación» de los plazos de devolución de los anticipos a cuenta de 2008 y 2009, la reclamación al Estado del pago del fondo de competitividad y la petición de que se avalen las emisiones de deuda de todas las administraciones públicas.

Además, ha rechazado que las posturas encontradas con las que llegan las autonomías del PP y el Gobierno puedan dejar en vía muerta el CPFF y ha mostrado su confianza en que la reunión sea «positiva». «En política nada es insalvable, como mínimo servirá para que queden claras cuáles son las posturas de las diferentes administraciones», ha explicado.

En cuanto a la regla de techo de gasto que tiene previsto proponer el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, el consejero catalán se ha mostrado cauto y ha emplazado a conocer la propuesta exacta que formule la ministra, aunque ha recordado el compromiso del Govern para presentar una ley de estabilidad presupuestaria y ha reconocido que no cree que este asunto pueda presentar «obstáculos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído