Ecologistas en Acción alerta de los niveles de mercurio en torno al embalse de Flix (Tarragona)

Ecologistas en Acción ha alertado de los crecientes niveles de mercurio en el aire y los suelos alrededor de la planta de producción de cloro-sosa de Ercros Industrial, en las inmediaciones del pantano de Flix (Tarragona), en el marco de la marcha ‘Vive el Ebro’ sobre los problemas que afectan a su cuenca.

La entidad, que mide los niveles de mercurio en torno a la empresa desde 2006, ha señalado que Ercros empezó a utilizar celdas de mercurio en 1949, excluídas de las conocidas como Mejores Técnicas Disponibles, fijadas por la directiva europea IPPC en 2007.

Asimismo, ha considerado que este complejo químico tiene una «deuda histórica y moral» como responsable del vertido de miles de toneladas de contaminantes en el embalse de Flix, y ha reclamado que asuma los 200 millones de euros, ahora procedentes de fondos públicos estatales y europeos, que cuesta la extracción de los lodos tóxicos.

En la marcha ‘Vive el Ebro’, que finaliza esta semana en Catalunya, 200 participantes han recorrido unos 800 kilómetros a lo largo del curso de este río para poner de relieve los problemas ambientales.

Tras iniciarse la marcha en Fontibre (Cantabria) el 9 de julio, los ecologistas han llegado a Catalunya este miércoles, donde han realizado una etapa de Mequinensa a Flix para visitar la Reserva Natural de Sebes y conocer el estado de las obras de descontaminación del embalse de la localidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído