Entregada la obra de la capilla de Las Reliquias de Palencia tras la restauración del retablo, el mural y la reja

La Fundación del Patrimonio Histórico ha entregado este martes a la Catedral de Palencia la capilla de las Reliquias después de la finalización de los trabajos de la segunda fase, consistentes en la restauración del retablo, el mural y la reja.

Así lo ha explicado el vicepresidente de la Fundación, Malaquías del Pozo, quien ha apuntado que hace tres meses se entregó la primera fase, centrada en restaurar los problemas de humedades de la capilla.

Durante los trabajos se han limpiado y desinfectado los retablos, se ha consolidado el color y limpiado la policromía y los dorados, además de nivelar las lagunas y reintegrar el color para finalmente, aplicar un tratamiento protector.

También se ha limpiado el lienzo del retablo de ‘El Descendimiento’ para fijar la policromía y reforzar el tejido, se ha sustituido el bastidor, se ha limpiado la pintura, nivelado las lagunas y reintegrado el color donde faltaba.

Por último, al encontrarse la decoración de la capilla muy afectada por la filtración de agua, se ha aplicado un tratamiento biocida para eliminar la vegetación, para después realizar una consolidación, el sellado de grietas y la fijación de la pintura. Además, se han reintegrado los volúmenes y el color, para la aplicación de una capa protectora.

En los trabajos, que han supuesto una inversión de más de un millón de euros (el 75 por ciento financiados por la Fundación y el 25 por el Cabildo de la Catedral), han participado más de 40 personas durante un año, algo que para del Pozo ha sido «una importante contribución a la creación de puestos de trabajo» más allá de la recuperación de las obras patrimoniales.

Por su parte, el Deán de la Seo palentina, Ginés Ampudia, ha indicado que la capilla «estuvo a punto de desaparecer» ya que hubo que cerrarla por la humedad y «estaba abandonada».

La capilla en un principio era llamada del Monumento porque, como ha explicado Ampudia, en ella se desarrollaba el Monumento del Jueves Santo y después comenzó a denominarse del Tesoro ya que «albergaba los cálices y otros objetos valiosos».

La Fundación del Patrimonio Histórico, prepara otros trabajos en dos pueblos de la provincia palentina que según su vicepresidente «verán la luz pronto».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído