Hacienda dice que el Estado ya es «generoso» con las CC.AA. y descarta aplazar el pago de los adelantos

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, ha asegurado que el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas sobre la devolución de los adelantos a cuenta ya es «generoso», y ha dicho que «no hay razón» para volver a aplazarlos, como ha avanzado el presidente del PP, Mariano Rajoy, que pedirán mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF) los consejeros autonómicos.

En rueda de prensa, López Carbajo prefirió esperar a ver si mañana se pone finalmente dicha propuesta sobre la mesa, si bien recordó que ya se acordó aplazar un año el pago de esas deudas y enfatizó que las comunidades tienen desde ese momento hasta cinco años para liquidar.

Así pues, López Carbajo añadió que las normas de pago ya «están en la ley» y que cuando la liquidación el positiva el Estado paga «a toca teja», mientras que las comunidades tienen hasta seis años, por lo que no habría por qué introducir cambios: «Me parece que no hay razón para modificar el sistema».

Así pues, apuntó que la liquidación negativa aplazada de las comunidades alcanzó los 18.736,46 millones de euros en 2009, pero que tras la moratoria las comunidades podrán empezar a devolver los adelantos en 2012.

Según añadió, este saldo negativo en 2009 se explica no por un mal resultado de la reforma de la financiación autonómica, sino por una caída de los ingresos tributarios autonómicos superior al previsto, que provocó que las aportaciones anticipadas elevarán el saldo negativo de dichas comunidades.

OPTIMISMO SOBRE LA REGLA DE GASTO.

Otro de los asuntos que se tratarán mañana en el Consejo será la propuesta del Gobierno para que las comunidades asuman la regla de gasto establecido para el Estado. Al respecto, López Carbajo se mostró prudente y prefirió a esperar a que «transcurra» la reunión.

Si bien, consciente del renovado peso del PP en el seno del Consejo, el secretario de Estado de Hacienda mostró su deseó e incluso confió en que los consejeros ‘populares’ muestren una «actitud positiva» y «responsable». «Todos nos jugamos mucho», dijo para añadir que también es de esperar que los planes de reequilibrio de algunas comunidades autónomas también puedan aprobarse mañana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído