El PP vasco pregunta a Medio Ambiente sobre la protección de la libélula «oxygastra curtisii», única en Euskadi

El portavoz del Grupo Popular Vasco, Leopoldo Barreda, ha cuestionado a la Consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, la «relativa» protección del hábitat de la libélula «oxygastra curtisii» en Urdaibai, que es una especie protegida en toda Europa, y única en el País Vasco, según ha informado el PP en un comunicado.

Barreda ha señalado que el hábitat de esta especie podría peligrar por el trazado de las obras de los colectores de saneamiento que actualmente se están realizando.

Un estudio realizado en los años 2008 y 2009 que fue encargado por el Gobierno vasco reveló la presencia de una población reproductora de este tipo de libélula de un «tamaño y relevancia considerables», y requiere unas medidas de protección para evitar daños a su hábitat, que se encuentra en el río Oka y sus afluentes, con mayor densidad en los municipios vizcaínos de Ajanguiz y Mújica. Barreda solicita al Gobierno Vasco la valoración sobre las conclusiones de este estudio.

El PP cuestiona al Gobierno las medidas que adoptará para la protección de la especie y su hábitat así como el plazo que prevé para su aplicación, y la valoración de la posible incidencia de los colectores de saneamiento de Urdabaia sobre el hábitat de esta especie y las iniciativas que tiene para evitarlo.

Barreda también ha preguntado cuándo se informará a los ciudadanos de este municipio vizcaíno de la existencia de esta especie y del estudio realizado al respecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído