Rojo propone a los grupos del Senado un sistema de compensación de voto por ausencia justificada

El presidente del Senado, Javier Rojo, envió este martes por escrito a los portavoces de los grupos y a los miembros de la Mesa una propuesta para adoptar un sistema de compensación de voto por ausencias justificadas de senadores, como se hace en otros parlamentos, por ejemplo el británico.

Según informó el Senado, «el sistema consiste en que, para mantener el equilibrio entre mayoría y minoría en el resultado de una votación, se compensa la falta de voto de un senador cuya ausencia está justificada con la no participación en la votación de otro senador cuyo voto sería de signo contrario al del ausente».

Rojo considera que una solución adecuada y constitucionalmente posible es el «pairing» o compensación, que a su juicio cuenta, además, con la ventaja adicional de no requerir modificaciones normativas, por lo que se podría aplicar de forma inmediata o revisar en el momento en que las circunstancias lo pudieran requerir.

EMBARAZO, MATERNIDAD/PATERNIDAD Y ENFERMEDAD

La propuesta establece en principio tres supuestos en los que este sistema sería de aplicación. Así, se pondría en marcha en los casos de embarazo, maternidad y paternidad y enfermedad grave, sin perjuicio de que puedan ampliarse por parte de la Junta de Portavoces atendiendo a razones justificadas.

La propuesta establece que sólo se aplicaría en las votaciones en el Pleno y no en las que tengan lugar en las comisiones o en la Diputación Permanente, donde es posible la sustitución de sus miembros.

Asimismo, se descartan de su ámbito de aplicación las votaciones de aquellos asuntos para los que la Constitución, el Reglamento del Senado o las leyes establecen mayorías especiales y reforzadas. Sólo se aplicaría a las votaciones de asuntos que se realizan por mayoría simple.

Según informó el Senado, el empleo de este mecanismo requiere un acuerdo político de los portavoces de los grupos parlamentarios en la Cámara, que se abordará al inicio del próximo periodo de sesiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído