(Avance) El comandante del vuelo accidentado de Spanair decidió no utilizar el avión de reserva

El comandante del vuelo de Spanair accidentado en el aeropuerto de Barajas el pasado 20 de agosto de 2008 decidió no utilizar el avión de reserva que estaba preparado, pese a que el aparato accidentado tenía algunos problemas técnicos.

Esta es unas de las 78 conclusiones del informe elaborado por la Comisión de Investigación de Accidente e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) hecho público este viernes.

Este organismo del Ministerio de Fomento subraya que las acciones de mantenimiento «no lograron solucionar el problema de la aeronave, lo que, junto con la alta temperatura en el interior de la cabina y el retraso acumulado, pudieron crear en el comandante la necesidad de apresurarse».

Además, se aceptó el despegue del avión «existiendo dudas manifestadas por el copiloto sobre la posibilidad de realizar un despegue con selección de empuje automático».

El informe también destaca que la tripulación hizo uso de los teléfonos móviles durante las fases de preparación del vuelo y rodaje en la cabina, «con una tercera persona que viajaba en el transportín, contribuyendo a que la tripulación se distrajera de sus obligaciones de vuelo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído