Bruselas aumentará las ayudas para la retirada de melocotón y nectarina del mercado por la caída de los precios

La Comisión Europea aumentará en septiembre las ayudas a la retirada de melocotón y nectarina del mercado en respuesta a la caída de los precios de estas frutas, tal y como pedían España, Francia e Italia, aunque la medida tendrá carácter retroactivo para cubrir las operaciones desde el pasado 19 de julio, han informado fuentes comunitarias.

Los precios del melocotón y la nectarina registrados en las últimas semanas son «muy bajos en comparación a años anteriores», según han constatado los servicios del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, por lo que propondrán este aumento en una próxima reunión del comité de gestión de la UE competente, ya en el mes de septiembre.

España, Italia y Francia reclamaron en el último consejo de ministros de Agricultura que Bruselas aumentara el precio de referencia que fija la Unión Europea para la intervención de estas dos frutas, al considerar que han sufrido los «daños colaterales» de la llamada ‘crisis de los pepinos’.

El comisario se mostró entonces dispuesto a estudiar medidas de apoyo, a la luz de las quejas de las organizaciones agrarias, que se quejan de que el precio actual de referencia no cubre ni los costes de producción.

Las delegaciones española, italiana y francesa aspiraban a que el precio se incrementara hasta los 30 euros por cada 100 kilos intervenidos, aunque finalmente el Ejecutivo comunitario propondrá una subida para ambas frutas hasta los 26 euros por cada 100 kilos.

En la actualidad, el precio de referencia que se paga a los agricultores como ayuda por la retirada de melocotón del mercado es de 16,49 euros por 100 kilos y de 19,5 euros, en el caso de la nectarina.

La decisión formal del incremento se votará en el comité competente el próximo septiembre pero se podrá aplicar a las operaciones que daten desde el pasado 19 de julio, y se podrán acoger las organizaciones de productores que lleven a cabo la retirada de producto en el marco de sus programas operacionales, han explicado fuentes comunitarias. Se trata de ayudas financiadas al 50 por ciento por la Unión Europea y las organizaciones agrarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído