El Consejo de Ministros autorizará este viernes la construcción de la segunda serie de BAM para la Armada

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que el Consejo de Ministros autorizará este viernes la construcción de la segunda serie de buques de acción marítima (BAM) para la Armada española. Este proyecto supone cinco millones de horas de trabajo para los astilleros de la Bahía de Cádiz y garantiza 6.000 puestos de trabajo durante los próximos cinco años en una zona «necesitada» como la Bahía gaditana.

Según ha detallado Chacón en la Base Naval de Rota durante el acto de entrega a la Armada por parte de Navantia del buque ‘Meteoro’, primer BAM de la serie de cuatro encargados en 2005, la segunda serie estará integrada por tres buques en versión patrullero, uno en versión de salvamento y rescate y el último para investigación oceanográfica.

Durante su alocución, la ministra ha señalado que la Armada necesita «capacidades más versátiles» que puedan adaptarse a los escenarios cambiantes a los que habrá que enfrentarse en las próximas décadas, destacando que es precisamente la versatilidad «la característica que mejor define a los BAM».

En este sentido, ha explicado que un mismo BAM tiene capacidad para vigilar las costas españolas, actuar como hospital de emergencia en caso de catástrofe humanitaria y combatir la piratería en aguas frente a Somalia. «Esta es la flexibilidad que nos exigen las misiones de este siglo XXI», ha remarcado.

Ha dicho que el ‘Meteoro’ es el primero de los BAM que recibe la Armada, estando previsto que «en los próximos meses» sean entregados también el ‘Rayo’, el ‘Relámpago’ y el ‘Tornado’. Considera que el programa de los primeros cuatro BAM «es ya una historia de éxito».

Argumenta que es un éxito para la Armada en cuanto «multiplica sus capacidades con buques versátiles y ecológicos que cuentan con los más avanzados sistema de combate y de comunicaciones»; lo es también para la industria naval española, que «demuestra su buen hacer y un nivel tecnológico que está a la altura de los mejores astilleros del mundo» y «también es un éxito para los ciudadanos de Cádiz».

La ministra ha resaltado que los primeros cuatro BAM han beneficiado a 6.000 familias gaditanas por los empleos directos e indirectos que genera. La contratación de los nuevos cinco BAM permitirán «que esa historia de éxito continúe».

«A partir de hoy, el ‘Meteoro’ está al servicio de los españoles», aunque le quedan por delante «meses intensos de pruebas y calificaciones», con lo que, según ha apuntado la ministra, estará «plenamente operativo» en el mes de marzo «para dar más seguridad a un mundo unido por mares y océanos».

La Armada significa que los BAM son unos buques «de altas prestaciones, gran nivel de polivalencia, y coste de adquisición y mantenimiento reducido», precisando que su coste es entre seis y siete veces inferior al de un patrullero.

Se trata de barcos pensados para 30 años de vida y «en un 95 por ciento» están construidos en España. Su dotación es de sólo 35 hombres, con lo que es un buque «muy automatizado» que cuenta, además, con «elevados niveles de innovación». En este aspecto, destacan su sistema de combate, que ha sido desarrollado por FABA en San Fernando (Cádiz).

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído