Diputación de Guipúzcoa pide que no haya juicios contra la actividad política tras reunirse con jóvenes juzgados de Segi

La Diputación de Guipúzcoa ha exigido «el abandono de todo juicio que tenga el propósito de castigar la actividad política, porque considera que nadie debería ser juzgado por el ejercicio de la actividad política». Esta declaración se ha producido después de que el general de Guipúzcoa, Martin Garitano, haya recibido a una delegación de los 17 jóvenes de Oarsoaldea detenidos en 2008 y que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional por su presunta pertenencia a Segi.

El encuentro ha comenzado, a puerta cerrada, pasadas las 10.00 horas en el Palacio foral, en la capital guipuzcoana, a petición de los encausados.

La delegación integrada por Iosu Arruabarrena, Haizea Iriarte, Maitane Linazasoro y Egoitz Urbe, ha sido recibida en el interior de la Diputación por el diputado general de Guipúzcoa, que ha saludado a los jóvenes.

Tras el encuentro, la institución foral ha remitido a los medios un comunicado en el que denuncia el «carácter político» de este juicio, puesto que «la actividad política realizada por los jóvenes» juzgados ha sido «totalmente pública».

Además, el Gobierno foral califica de «grave» que la acusación haya presentado como prueba «las declaraciones realizadas por los jóvenes a la Policía mientras estaban incomunicados». «La mayoría de los jóvenes denunciaron que sufrieron torturas y malos tratos durante los días que permanecieron incomunicados», ha apuntado.

Según ha explicado, con esta recepción, la Diputación busca mostrar su apoyo a estos jóvenes que han dado a conocer «el sufrimiento que han padecido y que continúan padeciendo, el trato recibido durante los días de incomunicación, la estancia en prisión y el juicio».

En este sentido, el Ejecutivo foral ha puntualizado que la delegación ha explicado a Garitano que han pasado «unos años muy difíciles y que están preocupados por su futuro mientras esperan la sentencia».

Frente a ello, la institución foral ha exigido «el abandono de todo juicio que tenga el propósito de castigar la actividad política, porque considera que nadie debería ser juzgado por el ejercicio de la actividad política».

«PAZ Y NORMALIZACION»

«Estos jóvenes tienen que vivir en libertad junto al resto de los ciudadanos, para, así, ir avanzando en favor de la paz y de la normalización política», ha considerado, para añadir que «ése es, precisamente, el deseo y la voluntad de la mayoría de los guipuzcoanos.

Asimismo, ha opinado que «para que el cambio de ciclo que se está produciendo en el País Vasco siga su curso, es necesario el compromiso de todos, y en este sentido, la responsabilidad obliga a todos los agentes a manifestar qué están dispuestos a hacer, en lugar de estar exigiendo a los demás» y ha advertido de que «cada uno deberá actuar con responsabilidad y acatar las peticiones de los ciudadanos».

Finalmente, el Gobierno foral ha trasladado que es «imprescindible la legalización de todos los partidos y agentes ilegalizados y la paralización de todos los juicios políticos».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído