El FMI pide a España reformas fiscales porque no ha salido de la zona de peligro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exige en su último informe sobre España la puesta en marcha de una reforma fiscal, incluso a nivel regional, porque el país todavía «no ha salido de la zona de peligro».

En su análisis, el FMI entiende que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero deberá perseverar en la aplicación de reformas para reforzar la confianza del mercado y crear un nuevo modelo de crecimiento que pueda generar empleo para los millones de españoles desempleados.

Este organismo admite que en España se ha iniciado una «modesta recuperación», impulsada por un «fuerte repunte alentador» de las exportaciones. «Pero las perspectivas siguen siendo difíciles», insiste el FMI, que subraya que España «ha acumulado desequilibrios durante muchos años, y llevará años corregirlos».

Tras valorar la reforma de las pensiones o la reestructuración del sector financiero, el FMI considera que los acontecimientos recientes ponen de manifiesto que España «aún no ha salido de la zona de peligro».

El organismo internacional advierte al Gobierno de que llevará un tiempo considerable poner en práctica ciertas reformas.

«España ha delegado un alto grado de autoridad a los gobiernos regionales, y muchas decisiones de gasto se toman a nivel local y regional, incluidas las relativas a la salud y la educación», advierten.

Por ello, el desafío es que los gobiernos regionales nunca antes en los últimos años han tenido que consolidar gastos, el modelo de descentralización es relativamente nuevo y es difícil recortar las responsabilidades de estos gobiernos en materia de gastos.

En materia de empleo, el FMI subraya que se han tomado medidas «en la dirección correcta».

No obstante, «consideramos que estas medidas no son suficientes teniendo en cuenta el tamaño y la urgencia del problema».

Por ello, instan a las autoridades españolas a llevar a cabo una reforma «más audaz para abordar este nivel inaceptablemente alto de desempleo, sobre todo entre los jóvenes y aquellas personas con una relación más marginal en el mercado laboral».

Por último, en relación al sistema financiero, el FMI dice que las perspectivas de este sector «son difíciles». Este proceso ya está plenamente en marcha pero deberá continuar, incide el organismo internacional.

«La reestructuración de las cajas de ahorros deberá implementarse lo antes posible, deberá abordarse firmemente la situación de los bancos en dificultades y será necesario seguir avanzando en la capitalización de los bancos y la constitución de provisiones», finaliza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído