Gobierno vasco dice que «activará todos los resortes» para «minimizar» los efectos de la decisión del Tribunal de la UE

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha afirmado, tras conocerse las sentencia del Tribunal de la UE que considera ilegales las minivaciones fiscales y el crédito fiscal del 45 por ciento, que el Gobierno vasco va a «activar todos los resortes» que estén en su mano para «minimizar» esta decisión y ha añadido que «el final de esta terrible situación se podía haber reconducido hace muchos años».

Durante su intervención en el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU ‘Crisis y agentes económicos: un marco mundial en movimiento’ en San Sebastián, organizado por la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras, Aguirre ha señalado que esta sentencia «no puede ser objeto de recurso ante ninguna otra instancia».

El consejero ha indicado que, con esta sentencia unida a la ya dictada por el Tribunal el pasado 9 de junio, se cierra la vía procesal respecto a la legalidad de estas ayudas y «ahora queda la otra vía procesal, que es la demanda que ha presentado la Comisión Europea con respecto a las sanciones referidas al cumplimiento de la recuperación de las ayudas».

Aguirre ha indicado que se espera que la vista se inicie a primeros de 2012 y la sentencia se dé a conocer en la segunda mitad de ese ejercicio cuando «acabará todo». El consejero ha recordado que la Comisión Europea considera que la recuperación de todas las ayudas conocidas como ‘vacaciones fiscales’ no se ha realizado y está en juego ahora el régimen de sanciones, que ya superarían los 40 millones de euros y podrían sobrepasar los 50 millones para 2012.

Además, ha precisado que, si la Comisión finalmente entiende que no se han recuperado todas las ayudas, la sanción subirá a 236.000 euros al día. Aguirre ha señalado que se trata de «un tema muy serio» que «preocupa» al Gobierno vasco.

«Vamos a activar todos los resortes que estén en nuestra mano para minimizar el impacto de las sentencias, sobre todo el que van a tener en las empresas vascas involucradas», ha aseverado.

A su juicio, las reglas de juego de las autoridades europeas y organismos internacionales «suelen ser racionales pero muy rígidas», a lo que ha añadido que, sin entrar en el fondo de la cuestión, «las cosas se podrían haber hecho mucho mejor hace 17 años».

«Cuando las cosas no se gestionan bien no acaban saliendo bien», ha lamentado, para destacar que «el final de esta terrible situación se podía haber reconducido hace muchos años».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído