El Gobierno vasco integra a su página web un espacio de información sobre derechos humanos y convivencia democrática

El Gobierno vasco ha integrado a su página web Bakegune, un centro virtual de recursos que alberga información y documentación en materia de derechos humanos y convivencia democrática. Asimismo, la página www.bakegune.euskadi.net se «constituye como herramienta para establecer un cambio de actitudes en el conjunto de la ciudadanía orientado a asumir el sistema democrático como garantía de convivencia en libertad, en el que se reúne abundante información sobre el vigente Plan de Convivencia y las actividades que se generan en su marco».

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado de prensa, de este modo se cumple otro de los compromisos adquiridos con la aprobación en Consejo de Gobierno, el 8 de junio de 2010, del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia 2010-2011, reformulación del Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos 2008-2011.

En este sentido, el espacio adelanta datos sobre próximos programas de formación y capacitación, señala enlaces de interés, informes de consulta y libros de referencia, e incorpora información

sobre seminarios, congresos, concursos, premios y festivales en torno a materias como los derechos humanos y la diversidad religiosa.

Al tiempo que destaca un apartado de entrevistas a personajes como Iñigo Lamarca (Ararteko-Defensor del Pueblo del País Vasco), Alvaro Gil-Robles (ex Comisario Europeo de DDHH y exDefensor del Pueblo), Marcos Ana (poeta), Federico Mayor Zaragoza (ex director general de la UNESCO), María Oianguren (Gernika Gogoratuz) y Maite Elizondo (Brigadas Internacionales de Paz).

El objetivo de esta iniciativa ha sido el de concebir un espacio de referencia y de encuentro de las distintas sensibilidades, fundado en los derechos humanos y la convivencia democrática y que posibilite la difusión y sensibilización de los valores consustanciales a los derechos humanos.

Próximamente también se activará en la web el Centro de Recursos, un apartado que funcionará como centro de documentación donde realizar consultas de referencias bibliográficas sobre derechos humanos y otras materias relacionadas con la paz y la convivencia.

Esta última iniciativa ha surgido de la necesidad de gestar un espacio de conocimiento en torno a todo lo que se genera (ideas, análisis, desarrollos, puestas en marcha) en el tejido asociativo e institucional de Euskadi, que permita el mejor y mayor aprovechamiento de los recursos existentes en favor de los derechos humanos, la convivencia democrática y la paz.

Finalmente, las instituciones serán las encargadas, por su responsabilidad de gobierno, de suscitar las infraestructuras y organizar los recursos para que los agentes sociales puedan desarrollar su misión de forma eficaz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído