IU presenta un plan para emplear a 400.000 jóvenes parados en el sector verde y de los servicios sociales

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha presentado este jueves un nuevo plan para emplear a 400.000 jóvenes parados de menos de 35 años en el sector verde y de los servicios sociales, con un coste de 10.000 euros para las arcas públicas.

La propuesta se subdivide en dos planes que han sido bautizados como ‘Plan V’, el referente al sector verde, y ‘Plan S’, en referencia a los servicios sociales. Para IU, ambos sectores tienen un alto potencial en la creación de empleo y están vinculados a las necesidades de transformación del modelo productivo español.

El ‘Plan V’ incluye un programa forestal, que supondría la creación de 200.000 empleos, un programa de rehabilitación sostenible de viviendas, que generaría 50.000 puestos de trabajo, y un tercer programa de ayudas para la contratación de jóvenes en actividades relacionadas con energías renovables, turismo sostenible o agricultura y ganadería ecológicas por parte de autónomos y pequeñas empresas, para crear 100.000 puestos de trabajo. Mientras el ‘Plan S’ se basa en la creación de 30.000 puestos de trabajo en educación infantil y 20.000 en atención a personas dependientes.

Lara, que ha calificado la propuesta de «seria, sostenible y con los pies en el suelo», ha indicado que será registrada en el Parlamento para su tramitación y que, además, se hará llegar directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un escrito.

En este punto, ha criticado que hasta ahora el Gobierno haya hecho «caso omiso» de las propuestas que le han venido presentando desde IU y que, sin embargo, ahora las presente como suyas el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba.

«Las medidas que hemos propuesto desde IU no se han aplicado pero ahora se proponen para cuando haya un nuevo Gobierno en España», ha señalado, en alusión al contrato de empleo-aprendizaje propuesto por Rubalcaba, cuya ‘paternidad’ reclama IU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído