Jaúregui defiende que ha sido una reunión «muy importante» con «aproximaciones muy buenas»

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado este jueves que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado ayer ha sido «una reunión muy importante» en la que «se han producido aproximaciones muy, muy buenas».

Así ha contestado este jueves a preguntas de los periodistas en un encuentro informativo, antes de su participación en el seminario ‘La fiscalidad europea y el Estado de bienestar en la era de la globalización’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El ministro ha destacado «dos grandes temas que había para la reunión» en los que se han encontrado «aproximaciones importantes», según ha dicho.

En primer lugar, para hacer que «de manera pausada» las comunidades devuelvan al Estado lo que deben, con ayuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Y, en segundo lugar, para la fijación de un ‘techo de gasto’ que, según Jáuregui, es «una cuestión imprescindible en el funcionamiento de la política autonómica desde el punto de vista financiero».

En este sentido, el ministro ha explicado que «no se puede hacer desde la imposición del Gobierno Central a las comunidades», porque, como ha añadido, «hay que respetar la autonomía parlamentaria» de éstas. No obstante, ha resaltado que «en todo caso se ha alcanzado un camino para encontrar un techo de gasto pactado».

Además, Jáuregui ha destacado que «hay dos palabras que definen bien» las relaciones entre las comunidades autónomas y el Gobierno Central en el modelo autonómico, como son «la corresponsabilidad y la cooperación».

Y es que, según ha concluido el ministro, «solo» desde ellas «es posible construir el estado autonómico que tenemos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído