Ministros de Ollanta Humala toman posesión

Los 18 ministros que componen el gabinete de gobierno del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, han prestado juramento este jueves en un acto celebrado en el palacio de gobierno, momentos después de la investidura del líder nacionalista.

Como presidente del Consejo de Ministros fue nombrado Salomón Lerner, un empresario considerado una de las personas más cercanas a Humala. Trabajó en otros gobiernos y fue agregado de Comercio peruano en China.

Carlos Herrera Descalzi será el titular del despacho de Energía y Minas, un sector estratégico para el crecimiento económico de Perú. Este ingeniero ocupó ese ministerio durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua y es considerado un experto en asuntos relacionados con la explotación de minerales.

El sociólogo y periodista Rafael Roncagliolo será a partir de ahora ministro de Asuntos Exteriores. Este exprofesor universitario fue secretario ejecutivo de Transparencia, una organización dedicada a vigilar los procesos electorales.

Miguel Castilla, quien hasta hace unos días era viceministro de Hacienda, es ahora el ministro de Economía y Finanzas. Los mercados respondieron satisfactoriamente a su designación hace unos días, dando un respiro a los inversores.

El despacho de Defensa estará a cargo del militar retirado e ingeniero Daniel Mora, integrante del opositor partido Perú Posible, del exmandatario Alejando Toledo. Ha sido secretario general del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y presidente del Consejo Nacional de Inteligencia.

El coronel del Ejército Oscar Valdés Dancuart es ahora ministro del Interior, mientras que Francisco Eguiguren Praelli es titular de Justicia. En el despacho de Educación está la socióloga Patricia Salas O’Brien; en la cartera de Salud, el médico Alberto Tejada Noriega; y en Agricultura, el empresario Miguel Caillaux Zazzali.

Rudecindo Vega estará al frente del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mientras que Kurt Burneo Farfán se hará cargo del Ministerio de la Producción. Humala ha designado como ministro de Comercio Exterior y Turismo a José Luis Silva Martinot; a René Cornejo Díaz como titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Ricardo Giesecke Sara Lafosse como ministro de Medio Ambiente.

Aida García Naranjo, reconocida activista de la igualdad de género, juró como titular del Ministerio de la Mujer y de Desarrollo Social, mientras que la cantante ganadora de un Grammy Latino Susana Baca de la Colina estará a cargo del Ministerio de Cultura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído