Pajín acusa a Valcárcel de «renunciar» al modelo constitucional al sopesar devolver la sanidad murciana al Estado

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, afirmó este jueves que la advertencia del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de que está dispuesto a devolver al Estado las competencias de la sanidad murciana por falta de financiación «supone renunciar al modelo constitucional que nos hemos dado todos los españoles».

Pajín consideró «francamente sorprendentes» las palabras de Valcárcel, en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión en la sede de su Ministerio con representantes de UGT y CCOO con el fin de contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional del Salud.

«El PP tendrá que aclarar si ahora tiene una posición diferente al Estado de las autonomías que hemos constituido entre todos», añadió.

Por otro lado, Pajín respondió a la afirmación realizada esta mañana por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sobre que «buena parte de las comunidades entrarán en una situación muy delicada de un posible colapso financiero a finales de este 2011».

«Quiero recordarle, simplemente, quién era el director del Insalud cuando se hicieron esos traspasos de competencias», dijo en alusión a que Núñez Feijóo dirigió este organismo entre 1996 y 2000.

Sobre la decisión de la Generalitat de Cataluña de cerrar centros de atención primaria este verano, Pajín defendió el compromiso «inequívoco» de que «se garanticen prestaciones» a los ciudadanos y que se «vayan a pagar a proveedores».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído