Pepinos. Bruselas concede los 71 millones de ayudas que solicitaba España

La Comisión Europea dio este jueves su visto bueno a las ayudas por más de 70 millones de euros solicitadas por España para indemnizar a los productores hortofrutícolas afectados por la crisis del pepino.

Según informa Bruselas, al percibir esta cuantía, España será el principal beneficiario de estas ayudas.

La UE ha accedido a aumentar en 17 millones la dotación del fondo total destinado a estas ayudas para poder dar respuesta a todas las solicitudes.

Con esta nueva aportación, el fondo pasa de 210 millones de euros a 227 millones. Esto permitirá a la Comisión pagar el 100% de las demandas de compensación de los distintos Estados miembro.

Según la CE, tras analizar las notificaciones de los Estados miembro sobre las medidas excepcionales tomadas tras la crisis, parece que su impacto financiero ha sido ligeramente mayor de lo esperado.

Por ese motivo, y teniendo en cuenta los daños que la crisis ha causado en el sector de las frutas y hortalizas, ha considerado oportuno incrementar el presupuesto hasta los 227 millones.

El 17 de junio, la Comisión Europea acordó un paquete de ayuda de emergencia para los productores de vegetales frescos por un valor de 210 millones. Este esquema permitía a la UE compensar a los productores por los pepinos, tomates, lechugas, calabacines y pimientos retirados del mercado a finales de junio como consecuencia del brote de �E-coli�.

La decisión prevé el pago de un porcentaje máximo del 50% (el 70% a los miembros de las organizaciones de productores)del precio habitual de los diferentes productos en junio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído