Un plan estatal coordinará a todas las administraciones contra las inundaciones

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Plan estatal de protección civil ante el riesgo de inundaciones, con lo que se completa la planificación prevista en la legislación ante este tipo de riesgos.

En la actualidad, la mayoría de las comunidades autónomas cuentan con su propio plan a este respecto. Sin embargo, el Ejecutivo consideraba «imprescindible» completar el ciclo competencial y organizativo, integrando los planes autonómicos en un marco que facilite la coordinación en caso de emergencia.

El objetivo del plan estatal es establecer la organización y los procedimientos de actuación de los servicios del Estado necesarios para asegurar una respuesta eficaz en cualquier parte del territorio nacional.

Así, establecerá una estructura organizativa que permita la dirección y coordinación del conjunto de las Administraciones públicas en emergencias por inundaciones declaradas de interés nacional, así como prever los procedimientos de movilización de recursos y servicios necesarios para cubrir de manera eficaz las necesidades creadas.

Además, contempla los mecanismos de apoyo a los planes de las comunidades autónomas en el supuesto de que éstas así lo requieran, y crea una base de datos de carácter nacional sobre inundaciones.

También proporciona los criterios para la elaboración de los protocolos de alerta hidrológica y los requisitos y arquitectura de las telecomunicaciones en emergencias de interés nacional.

Este plan no implica ningún coste económico ni presupuestario, por cuanto se limita a ordenar y coordinar los medios disponibles.

Las inundaciones han sido y son el riesgo natural con mayor impacto económico y social en España, y afectan prácticamente a toda la geografía española.

El territorio más castigado se centra en las costas mediterránea y cantábrica, y en los espacios fluviales de los grandes ríos peninsulares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído