Rubalcaba, que no cree que ETA anuncie su final antes del 20-N, avisa: «Si no nos equivocamos, ésto se ha acabado»

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que no cree que ETA anuncie su final antes del próximo 20 de noviembre aunque ha manifestado que la banda terrorista está hoy «contra las cuerdas». «Sé con absoluta seguridad que si no nos equivocamos, ésto está acabado», ha afirmado.

En una entrevista concedida a la cadena Ser, recogida por Europa Press, Rubalcaba ha destacado que la fortaleza del Estado de Derecho, la efectividad de las Fuerzas de Seguridad y la acción política de los partidos «democráticos» ha contribuido a que hoy estemos «en el final de ETA».

Al ser cuestionado sobre las responsabilidades políticas que se pueden derivar de la eventual condena de los tres altos mandos policiales procesados en el ‘caso Faisán’, Rubalcaba ha considerado «fantástica» esta pregunta para «cuando suceda» y ha abogado por dejar trabajar a la Justicia.

En este sentido, ha afirmado que no le importa hablar del ‘caso Faisán’ ni de los más de 700 presuntos miembros de la organización terrorista ETA detenidos durante su etapa al frente del Ministerio del Interior. «Si hay una hoja de servicio que pueda esgrimir, si hay algo que puedo decir a los ciudadanos es que me empeñé en dejar a ETA contra las cuerdas y créame está contra las cuerdas», ha enfatizado.

HOJA DE SERVICIO «IMPECABLE»

Ha precisado que no es partidario de utilizar la lucha antiterrorista durante la campaña electoral, aunque ha defendido que él, el presidente del Gobierno, la Policía y la Guardia Civil dejan «una hoja de servicio impecable». «La prueba está en donde estamos y donde estábamos», ha añadido.

Aún así, Rubalcaba ha manifestado su deseo de que la separación entre ETA y la izquierda abertzale fuera «más drástica» ya que, a su juicio, es «todavía incompleta». Aún así, ha valorado las declaraciones de varios líderes de la izquierda abertzale o las disidencias de miembros de ETA producidas en las cárceles.

Preguntado si cree que la banda anuncie su final antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, ha respondido: «No lo creo porque no creo que haya un anuncio». «Si se hacen las cosas bien este asunto debería pasar al pasado», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído