El Sergas ahorró 56 millones en la factura farmacéutica en el primer semestre de 2011

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha ahorrado 56 millones de euros en los seis primeros meses del año en la factura farmacéutica, al registrarse una facturación entre enero y junio de 2010 de 476 millones y de 420 en el mismo periodo de este año, mientras que el gasto medio por receta bajó casi un 15 por ciento.

Así consta en el informe presentado este jueves en el Consello de la Xunta por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en el que se recoge que la factura farmacéutica de Galicia en junio fue de 70,1 millones, lo que supone una reducción de 6,2 millones en relación con el mismo mes del año anterior, cuando ascendió a 76,3 millones, lo que equivale a una disminución del 8,18 por ciento.

En cuanto a la evolución de la factura farmacéutica en los últimos años, ésta mantuvo un crecimiento anual acumulado de entre el 6 y el 7 por ciento en los últimos cinco años, hasta 2009. El pasado 2010 se redujo hasta el 0,7 por ciento, «aproximándose a la estabilidad», según precisa el Sergas.

Por tanto, el informe pone de manifiesto que, a pesar del crecimiento de los últimos años, el Sergas «fue capaz de cerrar 2010 prácticamente con la estabilización de la factura, con crecimiento cero». «Este es el mejor dato de los indicadores de contención del gasto farmacéutico en Galicia registrado desde que se transfirieron las competencias en materia de sanidad a la comunidad», resalta la Administración sanitaria gallega, que indica que en lo que va de 2011 el dato de variación de gasto acumulado enero-junio se sitúa en una disminución del 11,78 por ciento.

Todos estos avances, según subraya en informe, «se lograron a pesar de que la población gallega es una de las más envejecidas, con un porcentaje de población mayor de 65 años del 22 por ciento, lo que provoca un «mayor consumo de medicamentos, como consecuencia del aumento de las enfermedades crónicas y de la pluripatología».

GENERICOS

Asimismo, en el informe el Sergas incide en el aumento de la prescripción de genéricos, que en diciembre de 2010 se situaba en el 18,8 por ciento y en mayo de 2011 ascendía al 29,95 por ciento. Para el mes de junio, ha apuntado que se estima que este indicador crezca «ligeramente por encima del 30 por ciento».

De este modo, Galicia ocupaba el pasado mes de enero de este año una «posición intermedia» respecto a las otras comunidades autónomas en cuanto al dato del porcentaje de prescripción de envases genéricos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído