Zapatero anticipa las elecciones generales al 20 de noviembre

Zapatero anticipa las elecciones generales al 20 de noviembre
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE/Archivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido adelantar las elecciones generales al 20 de noviembre, decisión que ha justificado por el «interés general», en ningún caso electoral, y para que un nuevo Ejecutivo pueda asumir desde el 1 de enero la gestión del ejercicio de 2012.

Zapatero ha revelado la nueva fecha de los comicios en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del curso político y ha explicado que había optado por comunicar hoy esta decisión, «pensada y madurada» desde hace tiempo, para «proyectar certidumbre política y económica sobre los próximos meses».

Ha insistido el jefe del Gobierno en que el adelanto electoral no responde a una «expectativa electoral», sino al «interés general y responsabilidad institucional», todo ello para que el nuevo Gabinete formado tras los comicios «esté el 1 de enero al frente del país con todas sus facultades» para hacerse cargo de la economía.

De hecho, Rodríguez Zapatero ha hecho hincapié en que el anticipo de los comicios es «bueno para la economía» y ha reseñado los últimos datos económicos, como la EPA o la reducción del déficit.

Según el jefe del Ejecutivo, confirman «cierto cambio de tendencia positivo que el Gobierno cree que continuará en el futuro inmediato».

Además, ha enfatizado que el Gobierno «va a cumplir todos los compromisos para consolidar el crecimiento y la recuperación de empleo».

Sin querer hacer comentario alguno sobre el candidato socialista a las elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, Zapatero ha explicado que antes de la disolución de las Cortes -el 26 de septiembre- todavía habrá tiempo para aprobar las leyes y reformas económicas que están en fase final de tramitación.

Con este fin, ha pedido un «esfuerzo» a los grupos parlamentarios para sacarlas adelante.

Además, a este paquete legislativo se sumará un decreto ley con nuevas medidas económicas que el Gobierno pretende aprobar el 19 de agosto y cuyo contenido no ha concretado más allá de anticipar una reforma del impuesto de sociedades.

Muchas de las preguntas de la rueda de prensa han girado sobre la forma en que Zapatero ha tomado su decisión y las personas a las que ha consultado, pero él se ha limitado a reiterar que había decidido el adelanto «hace tiempo», y a asegurar que no iba a hacer «un relato» de todos con los que ha hablado al respecto.

Por el contrario, sí ha comentado por qué había optado por comunicarlo hoy precisamente, en su última comparecencia ante la prensa antes del verano.

«Si he decidido anunciarles en el día de hoy el calendario electoral es para proyectar certidumbre política y económica sobre los próximos meses, sobre lo que queda por hacer, sobre lo que vamos a hacer y sobre la fecha electoral», ha remarcado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído