Cantabria pedirá al Estado que salde su deuda y cumpla su compromiso con Valdecilla y la Autovía del Agua

Los 200 millones de euros de los Fondos de Cohesión para la ejecución de la Autovía del Agua, la deuda con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y los fondos pendientes de la financiación autonómica de 2009, todo ello por valor de 440 millones de euros, serán las principales reivindicaciones de Cantabria al Estado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así lo ha detallado este martes la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, que será la que acudirá a la reunión del CPFF que el Gobierno de España ha convocado para este miércoles en Madrid, a la que están llamadas todas las comunidades autónomas.

A preguntas de los periodistas, y durante una rueda de prensa para hablar de la situación socio-económica de Cantabria, Mazas ha asegurado que, «obviamente», al Gobierno regional le resultaría «mucho más fácil cerrar los presupuestos» si recibiera el dinero que el Estado adeuda a la comunidad autónoma.

Por este motivo, y como ya había adelantado el Gobierno regional, Cantabria aprovechará la reunión del CPFF para reclamar el cumplimiento de esta deuda.

Mazas ha asegurado que está «muy bien» que en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera se pida a las comunidades autónomas que cumplan con el objetivo de déficit, si bien ha subrayado que «el Estado también tiene que cumplir con los compromisos con las comunidades autónomas».

En este sentido, ha opinado que la «difícil» y «delicada» situación económica que tiene Cantabria «sería menos difícil si el Estado hubiera cumplido con sus compromisos», sobre todo en lo referente al convenio para la financiación íntegra por parte del Gobierno de España de las obras de Valdecilla.

«Hablaríamos de una menor deuda sanitaria si el Estado nos hubiese abonado la parte que corresponde del convenio con Valdecilla», ha reiterado Mazas, quien ha recordado que anualmente la comunidad recibía 40 millones de euros del Estado que ahora, sin embargo, los tiene que poner la Administración regional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído