Cataluña lanza una campaña «amable» para concienciar de los perjuicios del ‘top manta’

La Confederación Catalana del Comerç (CCC), en colaboración con la Generalitat y administraciones locales, iniciará a partir del 8 de agosto una campaña «amable» para concienciar a ciudadanos y turistas de los perjuicios que conlleva la venta ilegal en la calle, el popular ‘top manta’.

La campaña, que se concentrará en una decena de municipios turísticos de la costa, consistirá en la presencia de dos azafatas que emularán a vendedores ilegales con mantas informativas.

Estas acciones se complementarán con el reparto de 200.000 folletos explicativos en siete idiomas, así como con la puesta en marcha del portal ‘estiralamanta.cat’.

En la presentación de ‘Tiremos de la manta’, el secretario general de la CCC, Miquel Angel Fraile, ha lamentado que la mayor parte de los clientes de estos puestos no tienen la percepción de estar contribuyendo a un delito.

Ha remarcado que la compra de estos productos «no es un acto de beneficencia», ya que tras vendedores, habitualmente recién llegados al país, se esconden poderosas redes de explotación de personas y falsificación de productos.

Asimismo, ha subrayado que el ‘top manta’ representa una competencia desleal para los comercios legalmente establecidos, así como un freno para la ocupación, ya que «lo que venden ellos no lo venden otros».

Fraile ha destacado que se estima que la venta ilegal en la calle factura unos 100 millones de euros al año en Cataluña y emplea a unos 2.500 trabajadores, unas cifras que ha considerado «nada despreciables».

A parte de estas acciones puntuales, se facilitará material de la campaña a los Ayuntamientos y entidades locales de comercio que lo requieran para que estas desarrollen acciones de ámbito local.

Las acciones en la calle se limitarán al mes de agosto, y el presupuesto de la campaña es de 60.000 euros, y los idiomas en que se distribuirán los folletos son catalán, castellano, inglés, francés, alemán, italiano y ruso.

Los municipios donde se instalarán los estands informativos son Roses, Empuriabrava, Castelló d’Empúries, El Vendrell, Salou, Comarruga, Torredembarra, Cambrils, Calafell y Barcelona, que contará con unos cinco puestos informativos.

INFORMAR ANTES DE SANCIONAR

Fraile ha negado que esta campaña amable sea incompatible con la voluntad de sancionar a los clientes del ‘top manta’, pero ha sostenido que es precisa una labor pedagógica para que los usuarios sean conscientes de su comportamiento delictivo antes.

Ha indicado que la propuesta para sancionar la compra, incluida en el proyecto las ‘leyes ómnibus’ sigue en pie y que su actitud al respecto no ha cambiado.

«NO ES UN PROBLEMA QUE SE RESUELVA EN 15 DIAS»

El director general de Comercio de la Generalitat, Josep Maria Recasens, ha avisado de que este no es un problema que se resuelva en quince días, y ha asegurado que la Generalitat intensificará las investigaciones para llegar al inicio de la cadena de distribución.

Ha remarcado que los vendedores son «el eslabón más débil» de una cadena que mueve grandes cantidades de dinero, y ha explicado se están coordinando varios departamentos para llegar a la raíz del problema.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído