Dependencia. CiU propone «repensar» la Ley de Discapacidad desde el consenso

CiU ha presentado en el Congreso de los Diputados una moción en la que insta al Gobierno a impulsar un «amplio» acuerdo entre las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales para «repensar desde el consenso» la Ley de Dependencia.

Según el portavoz de Asuntos Sociales de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, este acuerdo debe orientarse a garantizar la financiación «necesaria» y alcanzar un gasto estable en políticas de atención a la dependencia del 1,2% del PIB.

En concreto, la moción, consecuencia de interpelación, insta al Gobierno «a promover un amplio acuerdo político y social, con participación de las distintas administraciones públicas y de los agentes sociales y económicos, para garantizar la sostenibilidad futura del sistema, la mejora de la política de atención a la dependencia y de apoyo a sus familias y la promoción de la autonomía personal».

Según el texto, dicho acuerdo debería contemplar una revisión de la prestación por cuidados en el entorno familiar, el impulso a la colaboración público-privada, el desarrollo de las prestaciones sociosanitarias y el impulso a las políticas de prevención.

Finalmente, insta al Ejecutivo a presentar antes de finales de septiembre un balance del desarrollo de la Ley de la Dependencia y un informe sobre el gasto total en servicios y prestaciones sociales de la Administración General del Estado, de la Seguridad Social, de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído