El PP cambiará la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Estatuto del Ministerio Fiscal

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Senado, Agustín Conde, ha anunciado que su partido, si llega al Gobierno, modificará la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que da por hecho que no dará tiempo a reformar en esta legislatura, pero también el Estatuto del Ministerio Fiscal.

Así lo aseguró en declaraciones a Servimedia, en las que puso en relación ambas normas para señalar que «la instrucción por parte del fiscal es inasumible mientras la Fiscalía tenga su configuración actual, con la que el Gobierno retiró competencias al Consejo Fiscal permitiendo la arbitrariedad del fiscal general del Estado en los nombramientos y que remueva al fiscal que esté entendiendo de una causa sin dar cuenta de nada».

Ésta es la gran crítica que hacen los populares al anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal preparado por el Gobierno. Reconoció que en la reforma «hay un montón de temas en los que podemos estar de acuerdo», pero puntualizó que «ese asunto es de tal gravedad que envicia todo lo demás».

En cualquier caso, Conde restó importancia a la reforma insistiendo en la opinión generalizada de que «no va a estar aprobada en esta legislatura de ninguna manera», pues ha de pasar por los preceptivos informes de los órganos consultivos y luego por ambas cámaras y un número previsiblemente alto de enmiendas. Por ello, la calificó de «pura propaganda» y criticó al Gobierno por haber tenido ocho años y presentarla «en tiempo de descuento».

Si, en efecto, no diera tiempo a aprobarla en esta legislatura, Conde aseguró que el PP «por supuesto» la acometería en caso de llegar al Gobierno tras las próximas elecciones generales, porque el texto original es del siglo XIX y a él se han añadido «un montón de retales y parches».

Otro de los proyectos del PP, añadió, es la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal, pero no quiso concretar si ésta última se vería acompañada de un traspaso de la instrucción al fiscal en la eventual nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído