Miles de personas protestan de nuevo contra el régimen en Bahréin

Miles de bahreiníes han vuelto a salir a las calles de la capital, Manama, y varias localidades situadas al norte de país para protestar contra el régimen de la familia Al Jalifa, según ha informado el canal de televisión iraní Press TV.

Durante la protesta en la localidad de Dair, los manifestantes han exigido a las autoridades la liberación de todos los ciudadanos detenidos durante los meses de protestas.

Asimismo, han rechazado los resultados presentados por el Consejo de Diálogo Nacional, respaldado por el Ejecutivo bahreiní. Las conversaciones empezaron el 2 de julio con la intención de introducir reformas en el sistema de gobierno del país, pero el mayor grupo de oposición, Wefaq, abandonó la mesa de negociación alegando que las propuestas de los grupos de oposición estaban siendo ignoradas de manera sistemática.

Wefaq denunció que la oposición copaba una pequeña fracción de los asientos –un total de 35 de los 300– y afirmó que no era representativo para la toma de decisiones.

El pasado viernes, decenas de miles de personas salieron a la calle en Manama para condenar los resultados obtenidos tras las conversaciones al considerar que no se satisfacían las demandas populares y que no introducían verdaderas reformas democráticas en el país.

CRITICAS DE ORGANIZACIONES DE DDHH

Por otra parte, el Bahrein Centre for Human Rights (BCHR) ha denunciado a través de un comunicado publicado en su página web los ataques de las fuerzas de seguridad del país contra los manifestantes.

Así, han denunciado que el Ejército disparó a matar y no realizó disparos al aire, tal y como alegan las fuerzas de seguridad. Para demostrarlo, han colgado un vídeo en YouTube en el que se ve a uno de los heridos con una herida de bala en la cabeza.

Además, el BCHR ha indicado que las fuerzas de seguridad hacen redadas en los centros médicos para descubrir heridos que hayan podido participar en las manifestaciones –a la luz de las heridas que presentan– para llevárselos detenidos.

La organización ha denunciado además el secuestro de un miembro de Médicos Sin Fronteras (MSF), que apareció poco después con signos de haber recibido una paliza. El activista presenta varias costillas rotas, la fractura de ambos antebrazos, politraumatismos y fracturas faciales, ambos húmeros rotos y heridas internas en uno de sus pulmones.

Por último, el BCHR ha denunciado que varios estudiantes han sido detenidos y atacados por las fuerzas de seguridad a su llegada al aeropuerto de Manama. Según uno de los detenidos «las fuerzas de seguridad nos sacaron del aeropuerto de Ras Elbar en un coche con bolsas en nuestras cabezas al estilo de Guantánamo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído