El PP extremeño pide un modelo de financiación «más justo» y que si se negocian competencias sea de forma «multilateral»

El secretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, ha reclamado este lunes un modelo de financiación «más justo», con el que la región extremeña «salga compensada», y que la negociación de competencias, si se produce, se haga de forma «multilateral».

Parejo ha dicho que los ‘populares’ extremeños apoyan las declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, en este sentido y considera por tanto que «habrá que analizar» y «caminar» hacia un nuevo modelo de financiación donde «Extremadura salga compensada».

«Porque estamos todavía lejos de converger en índices económicos y laborales y ahí hay que tener la situación económica y laboral de Extremadura», ha defendido el secretario de Organización ‘popular’ en rueda de prensa al ser preguntado por las manifestaciones del PSOE extremeño sobre su «desconcierto» (de los socialistas) ante la «satisfacción» del consejero de Hacienda de la Junta, Antonio Fernández, respecto a lo ocurrido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se contradice con el argumento de la vicepresidenta, Cristina Teniente, de que ha sido «absolutamente negativo».

«Cuando se hablaba del modelo de financiación, José Antonio Monago dijo que debía de haber un acuerdo multilateral, es decir del Gobierno con las comunidades autónomas, y no bilateral como se ha hecho en el caso de Cataluña y otras comunidades autónomas y donde hemos salido perjudicados y desfavorecidos nuestra región», ha señalado Parejo.

«Decía el Partido Socialista que no había que tener en cuenta la tasa de desempleo; eso es como decir que en un determinado barrio, si tiene una alta tasa de paro, dejarle que se desarrolle y no ayudarle», ha añadido el dirigente del PP regional, quien considera que «eso es una insensatez y una frivolidad».

Además, ha indicado que «teóricamente» el «modelo socialista» consiste en «ayudar a quien más lo necesita y ahora dicen (los socialistas) que no hay que ayudar y tener en cuenta las necesidades de quien más lo necesita».

Respecto a las competencias, Juan Parejo ha agregado que Monago «también dijo muy claro» que «esto no puede ser ‘cuando hay dinero yo quiero competencias y ahora que tengo menos recursos se las devuelvo al Estado'» porque de esta forma se «genera un desapego o descrédito por parte de la clase política en los ciudadanos».

«ESTAR A LAS DURAS Y A LAS MADURAS»

«Hay que estar a las duras y a las maduras», ha dicho Parejo, quien considera que «si hay que plantearse esa devolución» de competencias, entonces «habrá que sentarse en una mesa» para llegar «todos» a un acuerdo.

«De una vez por todas tienen que ir todas las regiones de la mano y no pueden ir descompensadas cada una defendiendo lo que más les interese porque entonces no se está defendiendo el principio de solidaridad y el de vertebración territorial para que todo el mundo pueda tener las mismas oportunidades independientemente de donde resida», ha señalado a continuación.

Finalmente, Parejo ha dicho que «eso es lo que el presidente Monago, de manera muy sensata, ha defendido». «Modelo de financiación más justo y las competencias, si se van a negociar, que sea de manera multilateral, no bilateral», ha concluido el secretario de Organización ‘popular’.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído