Violencia género. 600.000 españoles ven aceptable el maltrato a la pareja «en algunas circunstancias»

Alrededor de 600.000 españoles (el 1,4% de la población total) consideran que la violencia de género es «aceptable en algunas circunstancias», mientras que un 53,7% afirma que el hombre que maltrata lo hace por culpa del alcohol y las drogas.

Así lo reflejan los «Datos sobre la percepción de la violencia de género» que presentaron este martes en Madrid la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

Según explicó Lorente, el 60% de estos 600.000 españoles son hombres en su mayoría. Esta cifra se mantiene respecto a las registradas en encuestas anteriores, en las que respondieron de la misma manera el 1,2% (2010) y un 1,3% (2009).

Un 7,3% cree que la violencia de género es algo «inevitable que ha existido siempre», y un 91,2%, que se trata de un comportamiento «totalmente inaceptable».

La encuesta, realizada por Netquest con una muestra de 2.000 personas, señala también que el 53,7% de los españoles cree que los hombres que maltratan lo hacen generalmente porque tienen problemas con el alcohol y las drogas. Un 72,5% considera que lo hacen «por problemas psicológicos».

«El mito del alcohol y las drogas viene disminuyendo progresivamente, pero sigue estando muy arraigada la idea de que algo pasa en el hombre para que tenga que ejercer la violencia, en lugar de entenderlo como una conducta que nace de su voluntad y que está integrada en el concepto de relación de pareja que él tiene», lamentó Lorente.

Por su parte, la ministra apuntó que el 60,6% cree que las víctimas no denuncian por miedo; que, en caso de sufrir violencia de género, acudirían en primer lugar a un familiar (49,9%) y a la policía o a un juzgado (29,1%) y que, aunque hay mujeres que retiran la denuncia, «eso no significa que éstas sean falsas» (88,4%).

MÁS DENUNCIAS

Según indicó Pajín, el número de denuncias está aumentando entre las víctimas de esta lacra. «Un total de 361 mujeres denuncian al día en nuestro país y 183 llaman al 016 en busca de información o asistencia», añadió.

También informó de que este año (a fecha de 2 de agosto) han muerto en España 33 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, frente a las 43 que se registraban el año pasado por estas mismas fechas.

«No podemos erradicar la violencia de género sólo desde las instituciones. Hago un llamamiento al compromiso y la complicidad de todos contra esta lacra que nos sigue golpeando en pleno siglo XXI», concluyó Pajín.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído