AI denuncia que dos mujeres activistas han iniciado una huelga de hambre para exigir su liberación en Bahréin

Dos mujeres activistas detenidas por su presunta participación en las protestas antigubernamentales en Bahréin han iniciado una huelga de hambre para exigir su liberación, según ha confirmado este jueves la ONG Amnistía Internacional (AI).

Las dos activistas son la directora de la Sociedad de Enfermería de Bahréin, Rula al Saffar, y la vicepresidenta de la Asociación de Profesores de Bahréin (BTA), Jalila al Salman, que llevan varios meses encarceladas en la misma celda de una prisión de la localidad de Issa, al sur de Manama, la capital.

El subdirector de AI para Oriente Próximo y el norte de Africa, Philip Luther, ha asegurado que «la decisión de Al Salman y Al Saffar de comenzar una huelga de hambre es un intento desesperado de protestar contra su encarcelación y la forma en la que han sido tratadas».

Ambas han denunciado haber sido torturadas durante su detención. Presuntamente, Al Salam recibió varios golpes durante los primeros días en la cárcel, mientras que Al Saffar, además, fue objeto de insultos y electroshocks en el transcurso de los primeros once días de detención.

«Las autoridades bahreiníes deben investigar íntegramente estos indicios de tortura sin más dilación, especialmente porque parecen ser parte de una incómoda y creciente ola de malos tratos contra los manifestantes durante su arresto», ha explicado Luther.

CARGOS IMPUTADOS

Como consecuencia, Luther ha expresado su preocupación por «haber sido retenidas únicamente por haber secundado las protestas». En dicho caso, ha continuado, las dos activistas pasarían a ser consideradas «prisioneras de conciencia» y «deberían ser liberadas de forma inmediata e incondicional».

Al Saffar y Al Salman son las dos únicas mujeres encarceladas que están esperando a ser juzgadas en Bahréin por haber participado en las manifestaciones, si bien otras mujeres también están a la espera de ser citadas para el juicio pero han sido puestas en libertad bajo fianza.

A Al Salman, que no ha sido la única persona perteneciente a la BTA en ser arrestada en Manama a raíz de la huelga convocada en marzo con motivo de las manifestaciones, se le imputan los cargos de «incitación al odio contra el régimen» bahreiní y «llamamiento al derrocamiento y el cambio de régimen mediante la fuerza». Al Saffar, por su parte, está acusada junto con otros enfermeros de haber cometido delitos graves durante las protestas como, por ejemplo, el robo de medicinas.

AI denuncia que al menos 500 personas han sido detenidas en Bahréin desde que las protestas a favor de la aprobación de reformas comenzaran el pasado mes de febrero y que cuatro individuos han fallecido en circunstancias sospechosas durante su arresto. Otras 2.000, agrega, han sido despedidas o suspendidas de empleo por motivos similares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído