El G7 mantiene una conferencia telefónica sobre la crisis financiera mundial

TOKIO, 7 (Reuters/EP)

El G7 –compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido– podría emitir un comunicado tras la conclusión de una conferencia telefónica en la que se ha debatido el estado de la crisis financiera mundial, según ha informado una fuente del Gobierno japonés.

El viceministro de Finanzas japonés, Fumihiko Igarashi, señaló pocos minutos antes que el G7 no había concretado todavía la hora a la que se realizaría la videoconferencia de emergencia.

«No estamos en un momento en el que podamos anunciar que vaya a haber una llamada», afirmó Igarashi. «En el mercado de las divisas la sorpresa es importante, por lo que no creo que sea una buena idea anunciar nada de antemano», agregó.

Horas antes, un funcionario del Ministerio de Hacienda de Brasil indicó que los viceministros de Finanzas del G20 participarán en otra conferencia telefónica, la cual está programada para las 19.30 horas en Brasilia (23.30 en la España peninsular). «Será un intercambio de información y opiniones», apuntó el funcionario a través de un correo electrónico sin dar más detalles.

La decisión de la agencia de calificación de crédito Standard & Poor’s de rebajar la calificación de los Estados Unidos de AAA a AA+ parece que empeorará la situación del panorama financiero mundial cuando los mercados reabran el lunes, motivo por el que el G20 quiere analizar la situación de manera previa.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo realizará este domingo una teleconferencia para analizar los últimos acontecimientos relativos a la crisis de la deuda soberana de países de la eurozona y estudiar la posible compra de bonos italianos, según han informado fuentes del propio BCE este sábado.

Según estas fuentes, el Consejo se encuentra dividido entre partidarios y detractores de la compra de deuda italiana. Incluso quienes apoyan la compra de bonos están divididos entre los que exigirían al Gobierno italiano medidas adicionales de ajuste antes de la intervención.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído