El primer día de la ‘Operación Feriante’ se cierra en Ceuta con 36 inmigrantes detenidos, la mitad que en 2010

Un total de 36 inmigrantes han sido detenidos, la mitad que el año pasado, dentro de la ‘Operación Feriante’, según ha indicado la Delegación del Gobierno, que ha dado por concluido este domingo el núcleo duro de dicha operación, el dispositivo que moviliza a más de 300 efectivos policiales en Ceuta para evitar que los inmigrantes indocumentados utilicen los vehículos de los camiones de los feriantes que regresan a la Península tras la Feria la ciudad autónoma para llegar ocultos en ellos irregularmente a la Península.

Según indica la Delegación del Gobierno, el balance de las primeras 24 horas del operativo arroja un total de 36 extranjeros detenidos, la mitad que el año pasado y «una de las cifras más bajas desde que este dispositivo especial se activa con motivo de la finalización de los Festejos Patronales», según ha destacado la institución gubernamental a través de un comunicado de prensa.

Los primeros 33 detenidos (diez menores acogidos en diferentes centros de la ciudad y 23 adultos. De los 23 adultos, 13 son marroquíes, siete argelinos y tres subsaharinos). Estos 33 han sido apresados a partir de las 6.00 horas en el mismo recinto ferial, mientras intentaban esconderse en alguna de las atracciones o sorprendidos en su interior cuando ya lo habían conseguido.

Ya en el puerto, otro joven subsahariano ha sido localizado a mediodía en el remolque de un camión por los canes del Servicio Cinológico del Frontex ante el delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón. Durante la tarde, también en el segundo filtro de la Autoridad Portuaria Autoridad Portuaria, se ha interceptado a un ciudadano argelino y a otro de origen subsahariano.

El número de indocumentados arrestados en el marco de este dispositivo tras la revisión de 130 vehículos se ha reducido sensiblemente durante los últimos años. De los cientos que eran interceptados al final de la Feria hace cinco años, en 2010 se pasó a sólo 72 detenidos en el cómputo general de la ‘Operación Feriante’, que este ejercicio quedará formalmente cerrada este martes a las 00,00 horas, cuando embarque el último camión de las atracciones con destino a Algeciras.

Chacón ha reconocido este mediodía en declaraciones a los medios que la hipótesis principal que se baraja para explicar este recorte es que los inmigrantes son conscientes del amplio despliegue policial (detector de latidos incluido) que se organiza cada fin de Fiestas Patronales, por lo que eluden buscar su oportunidad de llegar a la Península durante estas dos noches.

«Entre 10 y 15» indocumentados acogidos en la ciudad autónoma consiguen cada mes ‘fugarse’ de Ceuta y llegar ilegalmente a la Península, según cálculos de la Policía, por lo que pasan a estar en situación administrativa de ‘paradero desconocido’.

Por segunda vez participan en el dispositivo efectivos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), en este caso, dos guías caninos de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, especializados en la búsqueda y detección de personas, que colaboran con los agentes españoles en la detección de inmigrantes ilegales que utilizan la fase de retorno de la OPE para intentar acceder a Europa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído